Ejercicio

1. El plural mayestático es típico de los autores de libros. A menudo, utilizan nosotros cuando quieren decir simplemente yo.
2. Me pueden meter en la cárcel si utilizo el plural mayestático sin ser rey, papa ni emperador. Es una vieja ley medieval que nunca se abolió.
3. En un artículo científico, es un error escribir desde el yo. El género impone utilizar el plural de modestia. Es importante sustituir el yo por nosotros.
4. El pronombre nosotros se refiere a la persona que habla y alguien más.
5. El pronombre Nos se emplea como sujeto en el plural mayestático, por ejemplo:

Nos ordenamos y mandamos que todos nuestros súbditos...

6. La expresión (acá) entre nos se acepta en el habla coloquial de algunos países de América.
7. La expresión para inter nos es una forma más elegante de decir entre nosotros, o sea, en confianza.
8. Antiguamente, los reyes, papas y emperadores hablaban de sí mismos en plural. A ese uso particular se le denomina plural de modestia.
9. El pronombre nosotros se formó porque la forma latina nos se fue desgastando con el uso. Nuestros antepasados sintieron la necesidad de añadirle un refuerzo para compensar ese desgaste.
10. A veces, una palabra se tiene que separar al final de un renglón porque no cabe completa. En el caso del pronombre nosotros, las academias de la lengua aceptan que la separación se haga siguiendo la frontera de los componentes que forman la palabra, así:

nos-
otros