Fecha prueba de ortografía Escala Básica Policía Nacional

Se reanudan las pruebas de Escala Básica

El 12 de febrero de 2021, la Policía Nacional ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que las pruebas de acceso de Escala Básica (promoción XXXVII, convocatoria de 2020) se reanudan el 6 de marzo. Todavía no es un llamamiento oficial, pero ya te puedes ir organizando. Ese día te examinarás de todos los ejercicios pendientes, menos la entrevista.

Puedes ver el tuit aquí:

¡Suerte y ánimo!

Lo que viene a continuación ya no es actual

El 18 de enero de 2021, la Direccion General de la Policía ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que se aplazan las pruebas de acceso de Escala Básica de la Policía Nacional, incluida la prueba de ortografía. Esta es la información principal:

1. Las pruebas se aplazan hasta nuevo aviso debido a la situación epidemiológica.
2. Cuando se convoquen, se acumularán en un solo día los seis ejercicios siguientes:

2.1. Conocimientos
2.2. Ortografía
2.3. Test de personalidad
2.4. Información biográfica
2.5. Psicotécnicos
2.6. Ejercicio voluntario de idioma

3. Los ejercicios se corregirán siguiendo el orden previsto en la base 6 de la convocatoria.
4. Te convocarán a las pruebas con 15 días naturales de antelación para que te puedas organizar.

Vamos a fijarnos más despacio en el punto 3., que es el que te indica cómo te van a corregir los ejercicios. Esto es importantísimo porque determina si te quedas fuera o si continúas en el proceso. Va a ocurrir lo siguiente.

Todas las personas que se presenten a las pruebas se van a examinar de los seis ejercicios indicados arriba. ¿Eso quiere decir que te los van a corregir todos? No. Van a seguir el orden habitual. Lo primero de todo, van a ponerte nota en el ejercio de conocimientos. Si no llegas al 5, ahí ha terminado tu oposición. Tus otros ejercicios ya los pueden tirar a la papelera o aprovecharlos para hacer avioncitos de papel. En cambio, si consigues un 5 o más, van a revisar tu ejercicio de ortografía. Y ahí va a pasar exactamente lo mismo. ¿Que no llegas a 5? Se acabó. Ellos no corrigen más y tú te puedes ir preparando para la siguiente convocatoria si es que te interesa. ¿Que tienes un 5 o más de un 5? Enhorabuena. Has superado esta fase de la oposición y te van a corregir los siguientes ejercicios; pero eso ya se sale de mi departamento porque lo mío es la ortografía: ¡zapatero, a tus zapatos!

Transcribo a continuación el hilo de Twitter para que puedas sacar tus propias conclusiones:

Debido a la situación de la COVID-19 y siendo prioridad absoluta la protección de la salud, las pruebas para el acceso NO serán convocadas por el momento. La segunda prueba (conocimientos y ortografía), la parte escrita de la tercera (test de personalidad, información biográfica y test psicotécnicos), así como el ejercicio voluntario de idioma, se realizarán en un solo acto, evaluando cada una respecto de los que hubieran aprobado la anterior, teniendo en cuenta el orden de la base 6 de esta convocatoria. De acuerdo con la evolución de la enfermedad y con el fin de que los opositores puedan tomar las medidas de carácter personal que estimen oportunas para poder concurrir al llamamiento, la convocatoria a pruebas se realizará con una antelación de 15 días naturales.

Y la convocatoria te la puedes descargar aquí para repasarla con tranquilidad: