La Biblia (de la oposición)

¡Hola, agente (casi)! Tú estás deseando lanzarte a hacer test en serio y yo estoy deseando que empieces, pero primero vas a recoger un par de herramientas que te van a ayudar a conseguir tu objetivo, que es superar la prueba de ortografía de la oposición de la Policía Nacional (¡no lo olvidemos!).

Estos son los recursos que necesitas para ponerte a preparar la prueba de ortografía de la Policía Nacional

Los cristianos tienen la Biblia y los opositores tienen la convocatoria. Cada vez que te surja una duda con la mecánica de la oposición, la respuesta es siempre la misma: convocatoria convocatoria convocatoria. Nada de Fulanito me ha ha dicho ni Voy a preguntar a mi prima. Aquí lo único que tiene validez legal es lo que figura en ese documento negro sobre blanco.

Tu segunda Biblia es el Diccionario de la lengua española. Lo publican la Real Academia Española (la famosa RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (la ASELE). Esta última reúne a las correspondientes academias de todos los países hispanohablantes. Tú a lo mejor te crees que en esta oposición te van a examinar de ortografía, pero en realidad tienes que superar un examen de este diccionario. Hablaremos de esto en una de las lecciones que encontrarás más adelante. Puedes consultar el diccionario en la web de la RAE. También te puedes descargar la aplicación para Android o para iPhone. ¿Qué digo «puedes descargar»? DEBES descárgartela. Ahora. Te dejo aquí los enlaces:

Esto otro que te voy a decir no es la Biblia, pero es casi el catecismo. Para todo lo que tiene que ver con el uso de la tilde, vas a usar mi Manual de acentuación. Ahí tienes todas las reglas explicadas de pe a pa y con ejercicios incluso para practicar. Los posibles problemas en el uso de la tilde los vas a ir detectando en los test. Yo te indicaré en las soluciones qué apartados del manual necesitas estudiar. El enlace también te lo dejo aquí para que te lo descargues:

Y, ya puestos, te va a venir bien mi «Resumen de acentuación». Así tienes en la palma de la mano lo más importante que necesitas para usar la tilde correctamente: