¿Qué nota tengo que sacar para aprobar?

Hola, agente (casi): ¿Qué nota tengo que sacar para aprobar la ortografía de la oposición de la Policía Nacional? Me alegro de que me hagas esa pregunta. La convocatoria especifica la nota que tienes que obtener para conseguir el apto y, así, pasar a la siguiente fase de la oposición. Esto es lo que dice exactamente:

Serán declarados aptos/as los opositores/as que obtengan una nota igual o superior a 5 [Resolución de 27 de agosto de 2020, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional].

O sea: si llegas a 5, has aprobado. Ya está, no tienes que echar más cuentas. Todo lo que iguale esa cifra o la supere significa que tienes el apto. La convocatoria impide expresamente que te pidan más nota.

Esto es una novedad. En convocatorias anteriores no se especificaba cuántos puntos tenías que sacar para superar la prueba de ortografía. Eso trajo cola en 2019 (incluso, judicialmente). No es descabellado pensar que por eso ahora se deja todo más cerrado.

¿Y qué pasa si te quedas por debajo del 5? ¿Está todo perdido? No necesariamente. La convocatoria añade lo siguiente:

El Tribunal, en el ejercicio de sus competencias, podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba de conocimientos no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 puntos, que garanticen una eficaz selección, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales. Igualmente, y en caso necesario, se realizará con la prueba de ortografía [Resolución de 27 de agosto de 2020, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional].

Esto quiere decir que el tribunal se va a fijar un cupo, una cierta cantidad de aspirantes que le gustaría tener en la siguiente fase de la oposición. Pero se les puede presentar un problema: que corten en el 5 y se queden sin aspirantes. Imagínate que la gente hace el examen tan rematadamente mal que solo hay 500 personas que consiguen el 5. Sería un problema y gordo. Por eso se guardan una carta en la manga. Pueden bajar la nota de corte hasta donde haga falta. Y así se aseguran un número suficiente de aspirantes para la tercera fase.

Por tanto, pueden bajar la nota todo lo que quieran. Lo que no pueden de ningún modo es subirla. Eso quiere decir que si te quedas por debajo del 5, todavía hay esperanza, pero ya no dependes de ti. En ese caso estás jugando a una lotería donde entran en el bombo los errores de los demás, las necesidades del tribunal, etc.

¡Qué bien! No me pueden pedir más de un 5. Entonces esto está «chupao», ¿no? Depende. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido históricamente, sacar un 5 ha sido más bien una proeza. Vamos a repasar tú y yo las notas de corte de los últimos años en la prueba de ortografía de Escala Básica.

En 2019 fue un 6,2. Ahí vino el llanto, el rechinar de dientes, los recursos y los contenciosos porque el tribunal exigió más de 5. Pero, históricamente, una nota tan alta es excepcional.

En 2018 fue 4,5, o sea, se quedó por debajo de 5.

En 2017 se quedó en 3,7.

En 2016 se anuló la prueba. Los resultados fueron catastróficos y se armó tal zapatiesta que hubo que eliminarla. Para lo que nos interesa, tú cuéntalo como otro año más en que la nota se quedó por debajo de 5.

En 2015 fue 4,5.

En 2014, ¡1,1!

En 2013, 2,25 y en 2012, un 7.

Esta última ha sido la nota más alta hasta ahora. Sin embargo, en 2012 no hubo quejas porque la convocatoria de Escala Básica sí especificaba que esto era posible. Para hacer cosas así, siempre es conveniente que esté todo muy bien amarrado en la convocatoria.

Por tanto, tu objetivo es sacar un 5 en la prueba de ortografía de la Policía Nacional. Tienes una referencia clara que te aporta seguridad. Todo lo demás es jugarte la oposición.

También te digo una cosa. Yo no pongo el examen en esta oposición. No me corresponde a mí, pero llevo toda mi vida examinando a mucha gente de muchas cosas. Si yo quiero complicar un examen que voy a ponerles a mis alumnos, tengo mil formas para hacerlo. Así que yo que tú no cantaría victoria con la referencia esta del 5.

Y te digo más: si quieres vestirte de azul, más te vale aprobar claramente, sin depender de los fallos de los demás, de reclamaciones, de recursos que casi nunca prosperan, etc. ¡Tú quieres un 5! Y vas a trabajar para conseguirlo. Para eso vas a hacer los test del curso de ortografía Policía con Mayúscula con constancia y regularidad, vas a completar tu cuaderno de reglas ortográficas, vas a crear las fichas para las palabras que fallas (y vas a repasar esas fichas luego, por supuesto).

Y así es como vas a conseguir los instrumentos para superar ese 5 en el ejercicio de ortografía de la oposición.