Solamente en la primera letra

El siguiente principio es este:

Solamente se pone en mayúscula la primera letra de una palabra

 La mayúscula es excepcional dentro de nuestro sistema ortográfico. Este privilegio alcanza únicamente a la letra inicial de una palabra. Las demás se mantienen en minúsculas. Aun así, existen casos excepcionales en que puedes escribirlo todo en mayúscula (e, incluso, uno en que debes). Nos ocuparemos de ellos más adelante.

Este principio general da lugar a otro más específico:

En los dígrafos, solamente se pone en mayúscula la primera letra

Esto se deriva lógicamente del principio general, pero no está de más enunciarlo explícitamente. La ortografía del español contiene cinco dígrafos:

  • ch como en chorizo
  • gu como en guitarra
  • ll como en llave
  • qu como en querer
  • rr como en carro

De estos, los cuatro primeros pueden aparecer en posición inicial de palabra. Los dígrafos no son letras, sino agrupaciones de dos letras que representan conjuntamente un único sonido. Este es uno de los muchos desajustes que se dan entre ortografía y pronunciación.

Por tanto, si nos atenemos al principio general que dice que solamente se puede poner en mayúscula la primera letra de una palabra, está claro que debemos escribir así los siguientes nombres propios:

(1) Chile

(2) Guillermo

(3) Llosa

(4) Quevedo

Quienes se hallan más inseguros en cuestiones ortográficas tienden a extender la mayúscula a la segunda letra del dígrafo. ¿Por qué? Porque perciben que esos dos signos constituyen de algún modo una unidad. Lo son en cuanto al sonido que representan, pero ortográficamente no pasan de ser la suma de una letra y otra letra.

Como es lógico, cuando una palabra se escribe íntegramente en mayúsculas, la segunda letra del dígrafo se amolda en consecuencia. Por ejemplo, en el supermercado te puedes encontrar un cartel que anuncie una oferta:

 LECHE
0,99 €

 Naturalmente, no le vamos a quitar la mayúscula a la h porque forme parte del dígrafo ch. Los carteles son uno de esos casos en que se puede escribir todo en mayúsculas. De hecho, se hace así a menudo. Nos ocuparemos de esta cuestión más adelante.