Dominar la diéresis es fundamental para escribir correctamente. Lo puedes conseguir en unos pocos minutos con este microcurso, que consta de una lección y un ejercicio. Las faltas en el uso de este signo diacrítico minan tu credibilidad porque te hacen perder el respeto de los lectores. Es un signo de un nivel tan básico que no te puedes permitir errores con él.
La diéresis son esos dos puntitos que ponemos a veces encima de la vocal u:
(1) Ü, ü
Es uno de los signos diacríticos que utilizamos en la ortografía del español. Un signo diacrítico es una marca que se le añade a una letra para modificarla.
En la ortografía actual, la diéresis solamente se emplea para indicar que la u se pronuncia en estas dos secuencias:
Sin diéresis, la u de esas combinaciones es muda. Compara:
(2) guerra
(3) cigüeña
En el primer caso, tenemos el dígrafo gu: la u no suena. En cambio, en el segundo caso, la diéresis nos indica que la u de cigüeña es obligatorio pronunciarla. Si no estuviera ahí la diéresis, tendríamos que omitir la u en la pronunciación de esa palabra.
Aprovecho para aclarar que un dígrafo es una combinación de dos letras que representan conjuntamente un único sonido. En guerra necesitamos dos letras (g + u) para representar una única consonante.
Vamos a ver otra pareja de palabras con y sin diéresis, pero esta vez con la vocal i:
(4) guitarra
(5) lingüística
Es lo mismo de antes. Sin diéresis, tenemos un dígrafo que representa un único sonido. Con diéresis se rompe el dígrafo. Por tanto, la u se pronuncia obligatoriamente.
Casos como los de cigüeña y lingüística son excepcionales. Por eso, la ortografía necesita señalarlos de algún modo. Lo normal es que en las combinaciones gue, gui la vocal u forme un dígrafo con la consonante g (y, por tanto, sea muda). Es lo que tienes en guerra, guitarra y muchas más palabras, por ejemplo:
(6) Águeda (nombre de mujer)
(7) albergue
(8) aguijón
(9) anguila
Nunca puede aparecer diéresis en las secuencias gua, guo. Es imposible porque ahí la u se pronuncia de por sí:
(10) guacamole
(11) antiguo
Mucha gente se equivoca y planta ahí la diéresis, sobre todo, cuando escribe palabras poco frecuentes, como esta:
(12) exiguo
El adjetivo exiguo significa ‘insuficiente, escaso’. Ponerle diéresis es una falta de ortografía grave.
Sobre todo, nunca se puede usar diéresis si detrás de la u aparece una consonante:
(13) inauguración
Cada vez me encuentro con más frecuencia palabras como inauguración escritas con diéresis. Este signo diacrítico solamente tiene sentido si aparece otra vocal después de la u (ya sabes que pueden ser las vocales e, i).
Otra advertencia: Cuando escribimos en mayúsculas, la diéresis se conserva. Imagínate que estás escribiendo un letrero todo en mayúsculas en el que dice lo siguiente:
(14) PINGÜINOS
Si eliminas la diéresis, estás cometiendo una falta de ortografía. En el módulo Con mayúscula, por favor estudiamos que no se debe escribir íntegramente en mayúsculas como regla general. Sin embargo, los letreros sí admiten excepcionalmente esa grafía.
Te doy un ejemplo con e:
(15) BILINGÜE
A veces, la diéresis surge de pronto al añadir una terminación a una palabra. Por ejemplo, este sustantivo no lleva diéresis:
(16) agua
Sin embargo, cuando formamos el diminutivo, sí que la necesita:
(17) agüita
Sin diéresis, la u sería muda. Te doy el par de ejemplos correspondientes con la e. Este adjetivo carece de diéresis:
(18) ambiguo
Sin embargo, el sustantivo correspondiente sí que la necesita:
(19) ambigüedad
Estas diéresis que aparecen y desaparecen pueden ponernos rápidamente en dificultades. Al cerebro le gusta asignar una única grafía a una idea. Cuando se la cambiamos, le obligamos a un trabajo adicional. Ahí vienen fácilmente los tropezones.
La diéresis presenta un uso opcional. En poesía indica que dos vocales que normalmente forman diptongo se tienen que pronunciar en sílabas separadas. Esto es propio de la poesía clásica. Encuentras un ejemplo en estos famosísimos versos que escribió fray Luis de León en el siglo XVI:
(20) Qué descansada vida
la del que huye el mundanal rüido
La palabra ruido normalmente la pronunciamos en dos sílabas:
(21) rui·do
La diéresis del verso nos indica que tenemos que marcar tres sílabas:
(22) ru·i·do
Esto es importante en la poesía clásica porque las sílabas están contadas. Fray Luis necesitaba esa diéresis para que le salieran once sílabas, o sea, un verso endecasílabo. Eso es lo que necesitaba para componer la forma métrica conocida como lira, que consta de versos heptasílabos y endecasílabos.
Normalmente no vas a tener ocasión de escribir estas diéresis opcionales, a no ser que te dediques a componer sonetos o a editar poesía clásica.
Esa diéresis se puede omitir también (por eso es opcional). Es una mera ayuda al lector. Sirve para que este no se despiste al encontrarse un verso que queda cojo.
Por cierto, a la diéresis también se la puede llamar crema, que me parece un nombre muy sabroso.