De + infinitivo posee a veces valor condicional:
(1) De ser cierta la noticia, nos hallaríamos ante un milagro.
Se nota que encierra la idea de condición cuando lo parafraseo:
(2) Si es cierta la noticia, nos hallaríamos ante un milagro.
En estas construcciones, el infinitivo compuesto permite expresar una condición que no se cumple:
(3) De haberlo sabido, te habría avisado.
El ejemplo anterior aporta esta idea:
(4) Si lo hubiera sabido, te habría avisado.
Construcciones condicionales como las del ejemplo anterior son complicadas desde el punto de vista lógico. Cuando seguimos tirando del hilo, la idea que encontramos es esta:
(5) No lo sabía y, por tanto, no te avisé.
Como ves, lo que hay debajo de todo esto son dos hechos que no suceden. Eso resulta complicado de procesar para nuestras pobres neuronas.
Además, las condicionales irreales representan un reto desde el punto de vista de la elección de tiempos y modos verbales. De hecho, a muchos hablantes nativos les cuesta atinar los tiempos y modos adecuados en las construcciones condicionales con si. Yo empecé mi carrera como profesor enseñando español como lengua extranjera. Recuerdo que mis alumnos checos, neozelandeses o alemanes sufrían con las condicionales irreales.
Pues bien, tengo buenas noticias. Aquí podemos recurrir de vez en cuando a la construcción de + infinitivo compuesto, que resulta más fácil. Se le puede sacar un doble rendimiento:
¡Cuidado! No pretendo que destierres las condicionales irreales. La construcción con infinitivo es simplemente una herramienta más que está a tu disposición. Puedes echar mano de ella cuando te proporcione alguna ventaja.
Las construcciones formadas por de + infinitivo funcionan bien lo mismo en la lengua coloquial que en registros formales.