Paréntesis, Corchetes y Rayas

Aprende por Fin a Usarlos

Curso por correo electrónico

5 de noviembre a 10 de diciembre de 2021

¿Un curso por correo electrónico?

Sí, estás a punto de matricularte en un curso por correo electrónico. Todos los viernes, vas a recibir en tu buzón de correo una nueva lección. No tienes que ir a ningún sitio a buscarla. No necesitas un nombre de usuario y una contraseña. No tienes que amoldarte a un horario preestablecido. Simplemente, vas a abrir el correo y te vas a poner a aprender. Así, seguro que no se te olvida que el viernes tenías curso.

Si te gusta el boletín del Blog de Lengua, te gustará este curso. Es el mismo estilo: explicaciones claritas y prácticas. La diferencia está en que aquí vamos a cubrir de forma sistemática y exhaustiva un área de la ortografía para que domines el uso de los paréntesis, los corchetes y las rayas. Y, naturalmente, yo me voy a implicar más para que tú aprendas.

¿Para qué necesito yo paréntesis, corchetes y rayas?

Los paréntesis ( ) son signos muy frecuentes; aunque a veces alternan con otros, como las comas o las rayas. Cada uno de ellos le lanza mensajes diferentes al lector; pero además le ayuda, le estorba, le orienta, le desorienta… Bien utilizados, estos signos te van a servir para comunicarte con eficacia y para conseguir que tu mensaje llegue a sus destinatarios.

Los corchetes [ ] son menos frecuentes, pero por eso mismo plantean más dudas. Son signos que presentan algunos usos obligatorios. Llegado el caso de usarlos, hay que usarlos. De lo contrario, tu texto va a cojear. Y eso se va a notar, claro.

Las rayas — — son importantes para expresar ciertos matices en los incisos; pero, sobre todo, resultan imprescindibles en novelas, relatos y obras de teatro. Si quieres escribir un diálogo o una narración, necesitas conocer las sutilezas del uso de las rayas. De lo contrario, no vamos a llegar muy lejos. Y esto mismo se aplica si corriges o traduces profesionalmente textos literarios.

¿Qué voy a aprender?

Yo sé que muchas veces te asaltan dudas e inseguridades como estas cuando estás redactando:

  • ¿Se ponen aquí paréntesis? ¿No iría mejor un buen par de comas?
  • ¿Qué signo tengo que utilizar delante de cada uno de los elementos de una lista?
  • ¿Por qué dice raya este señor? ¿Eso no es un guion?
  • ¿Cuándo tengo que usar paréntesis y cuándo son corchetes?

Cuando salgas de aquí, vas a utilizar estos signos sin pestañear. Tus textos van a subir de nivel. Te irás a la cama con la satisfacción del deber cumplido. Lo que no te puedo garantizar es que vayas a crecer un par de centímetros ni que te vaya a salir más pelo (si yo supiera cómo conseguir eso, ya me lo estaría aplicando a mí mismo).

Concretamente, esto es lo que vas a aprender en cada una de las lecciones. Te dejo aquí el cronograma exacto:

5 de noviembre de 2021

Primera lección

Introducción
Lo bien hecho bien parece

5 de noviembre de 2021
12 de noviembre de 2021

Segunda lección

¿Cómo uso estos signos en los incisos?

12 de noviembre de 2021
19 de noviembre de 2021

Tercera lección

¿Para qué me sirven los paréntesis?

19 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021

Cuarta lección

¿Qué uso les puedo dar a los corchetes?

26 de noviembre de 2021
3 de diciembre de 2021

Quinta lección

Las rayas en narraciones y diálogos (¡atención, escritores!)

3 de diciembre de 2021
10 de diciembre de 2021

Sexta lección

Vamos a hacer listas
Usos (muy) especiales de la raya

10 de diciembre de 2021

¿Cuánto dura el curso?

Son seis lecciones distribuidas a lo largo de seis semanas. Empieza el viernes 5 de noviembre y termina el viernes 10 de diciembre. Ve apuntándote las fechas en la agenda (o agendándolo, como dicen ahora).

¿Por qué los viernes?

Yo no sé tú, pero yo procuro reservar los viernes para tareas especiales, para solucionar asuntos que se salen de la rutina y que me sirven para terminar la semana (laboral) de buen humor. De todas formas, si estudias tu lección el sábado o el lunes, tampoco te voy a regañar. Lo que no quiero es que se te acumulen. Te conviene llevar el curso al día (o, más bien, a la semana).

¿Por qué semana a semana?

Así es como mejor se asimilan estos contenidos. Aprendes un uso y a continuación tienes toda la semana para practicarlo cuando te pones a escribir. Una vez que te has hecho con él, puedes pasar al siguiente. Es la forma de conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Si tengo dudas, ¿puedo preguntar?

Claro, esto es un curso con todas las de la ley. Contesto tus preguntas sobre el tema del curso mientras dure este. Tienen que ser preguntas del curso y me las tienes que enviar durante las seis semanas del curso (bueno, te daré una semana extra para que veas que soy buena persona).

Paréntesis, Corchetes y Rayas

Aprende por Fin a Usarlos

Paréntesis, Corchetes y Rayas

Aprende por Fin a Usarlos