Tilde

La palabra tilde tiene dos acepciones. En su primera acepción se refiere a la rayita oblicua que escribimos a veces sobre las vocales para marcar su acentuación (´). Si lo que te interesa es el uso de la tilde, sigue el enlace y encontrarás una guía completa con ejercicios.

La tilde puede recaer sobre cualquiera de las cinco vocales del español (siempre y cuando se cumplan ciertas reglas). Veamos una muestra:

(1) papá, éter, comí, óvalo, único

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

También se puede denominar a este signo acento ortográfico o acento gráfico. El único signo que es válido en español como tilde es el que está inclinado hacia la derecha. Internacionalmente se le conoce como acento agudo.

Además del acento agudo, están el grave (2) y el circunflejo (3), pero estos no tienen uso en español. Para ejemplificar nos tendremos que ir al francés, que es una de las lenguas que los utilizan:

(2) lumière (‘luz’)

(3) hôtel (‘hotel’)

Como vemos, el acento grave es una rayita inclinada hacia la izquierda. El circunflejo podemos representárnoslo como la unión de un acento agudo y otro grave. No debes utilizarlos al escribir en español.

Además, tilde tiene una segunda acepción que es menos conocida. Se denomina así al trazo ondulado que corona la eñe (˜). En este segundo uso se la denomina también virgulilla.

La tilde es un signo diacrítico, es decir, una marca que le añadimos a una letra del alfabeto para modificarla. De esa forma, la letra en cuestión adquiere un nuevo valor. En el primer caso, se aporta una información adicional. La vocal que recibe la tilde o acento ortográfico (á, é, í, ó, ú) se identifica como vocal tónica. En el segundo caso, la tilde o virgulilla (ñ) nos indica que debemos pronunciar un sonido diferente al de la letra básica (n). Así conseguimos diferenciar unauña, que, evidentemente, no tienen nada que ver.

No está de más advertir antes de terminar que tilde es un nombre común en cuanto al género. Esto quiere decir que se puede utilizar tanto en masculino como en femenino sin que cambie su significado. Es más frecuente el femenino la tilde, pero también es perfectamente correcto el tilde.

Tienes a tu disposición una completa guía de uso de la tilde con ejercicios.