‘CamelCase’ o joroba de camello, mayúscula en versos

CamelCase o joroba de camello

En el mundo digital es frecuente un uso muy característico de las mayúsculas. En inglés se conoce como CamelCase. Yo lo traduzco como joroba de camello. La imagen se basa en el efecto visual a que da lugar este uso.

Más específicamente, el recurso gráfico denominado joroba de camello consiste en agrupar palabras en la escritura y utilizar la mayúscula para marcar la frontera entre unas y otras. Te muestro un ejemplo típico:

(1) YouTube

En esta conocida marca, tienes dos palabras agrupadas. Cada una empieza con su mayúscula, lo que facilita la lectura. Esta acumulación de dos mayúsculas es lo que inmediatamente asociamos todos con la escritura en joroba de camello. Te muestro ejemplos menos típicos:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) eBay

(3) iPhone

En estos casos hay una única mayúscula que queda en el interior. Recursos gráficos como la joroba de camello se admiten porque en el mundo de las marcas existe un cierto margen para tomarse licencias ortográficas.

Mayúscula en versos

Antiguamente, existía la costumbre de marcar con mayúscula la primera letra de cada verso. De hecho, una de las denominaciones de la mayúscula es letra versal, precisamente por este motivo. Ejemplifico este uso antiguo con un célebre madrigal del poeta renacentista Gutierre de Cetina:

Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos.

En la norma actual se debe evitar este uso de la mayúscula. No obstante, se acepta excepcionalmente siempre que haya una intención artística. Imagínate que una poeta está intentando conseguir un efecto especial con esa mayúscula. Entonces (y solo entonces), sería aceptable.

La mayúscula inicial de verso también puede ser necesaria cuando se edita un texto antiguo para un público especializado que necesita conocer todos los detalles del documento original. Se trata de ediciones filológicas que no interesan al público general. Los especialistas que se dedican a este tipo de trabajo conocen las reglas y convenciones porque las han estudiado como parte de su formación.

La Ortografía menciona también el caso de los poemas acrósticos. Estos ocultan un mensaje que se revela cuando lees la primera letra de cada verso. Suelen utilizar la mayúscula inicial de verso para guiar la atención. Por ejemplo, en el siglo XVI, Fernando de Rojas escondió un mensaje en los versos preliminares de la Celestina. El poema en cuestión resulta un tanto largo para incluirlo aquí, así que te voy a dar directamente la solución:

El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y nació en La Puebla de Montalbán

Si no me crees, puedes buscar ahora mismo el texto (digital) y comprobarlo por tus propios medios. Ya puestos, puede ser una buena ocasión para leer la Celestina.

Vídeo

YouTube video
Vídeo: CamelCase o joroba de camello, mayúscula en versos