El verbo es la clase de palabras más compleja. Constituye el núcleo de la oración. Carga sobre sus hombros con el peso de la narración.
Por si eso fuera poco, su significado acumula múltiples capas. Por un lado, aporta un significado conceptual. Nos habla de acciones que suceden en el mundo real. Por otro lado, vehicula ciertos significados gramaticales que necesitas dominar como escritor.
Por eso, quiero que aprendas a controlar los matices de los diferentes tiempos verbales. Este conocimiento va a enriquecer y a adensar tu narración. Cuando te lo apropies, podrás sacarle chispas al significado verbal.
Además, te advierto que los nombres de los tiempos verbales son mentirosos. Hay quien se cree que el tiempo de presente se utiliza solamente para hablar de hechos actuales, el futuro para referirse a los venideros, etc. Nada más lejos de la realidad. Esa visión, que está muy extendida, resulta ingenua y simplificadora. Los diferentes tiempos encierran una riqueza de matices que te hará ascender un peldaño en la escalera de la escritura.