Tilde en adverbios terminados en -mente

Los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio:

(1)pida > pidamente

(2) Rara > raramente

Rápida es una palabra esdrújula. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en castellano y, por tanto, el adverbio rápidamente hereda la tilde.

En cambio, rara es una palabra llana terminada en vocal. No le corresponde tilde según las reglas de acentuación, así que raramente se queda sin nada que heredar y se escribe sin tilde.

Esta forma excepcional de acentuación se explica porque la ortografía mantiene un recuerdo del origen de los adverbios terminados en -mente. También es peculiar la coordinación de los adverbios terminados en -mente.

En cualquier caso, lo mejor es que ahora hagas unos ejercicios y que, para recordar, te lleves un pdf con todo el sistema de la acentuación en pocas palabras o un pdf con todo el sistema de la acentuación en muchas palabras.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Un pensamiento en “Tilde en adverbios terminados en -mente

  1. sofia gerrero

    Muchas muchas gracias por ayudarme con las palabras terminadas en mente de verdad yo no tenia idea muchas gracias a todos y hasta nunca…
    besos y garabatos

Los comentarios están cerrados.