¿Cómo se escribe alrededor?, ¿junto o separado?

En teoría, las dos grafías son válidas:

Metido en los recuerdos, Antón llego al final del paseo y encendió su cuarto cigarrillo, se detuvo un momento y miró a su alrededor [Viaje alrededor de una Mesa, acceso: 23-10-2008]

No es sorprendente entonces que mis recuerdos de la niñez giren al rededor de las sobremesas [...] [Menta Fresca, acceso: 23-10-2008]

En la práctica, cuando se puede elegir entre escribir en una palabra o en dos, es preferible hacerlo en una sola palabra.

Hazlo así, es mejor.

  1. ale dice:

    Tienes razón. El “al rededor” separado es una mala costumbre mía, de aplastar la tecla se espacio cuando no corresponde.
    Saludos

  2. Raul dice:

    Le he echado un vistazo a tu blog y me parece que es muy útil para que no maltratemos tanto nuestra querida lengua española.

    Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

    Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

  3. Galina Abrahamovich dice:

    Pues lo que me parece a mí es que “al rededor” hace más daño a la vista, mucho más, que “alrededor”.
    Besos

  4. ¿’Aparte’ o ‘a parte’? | BLOG DE LENGUA ESPAÑOLA dice:

    [...] si lo correcto es escribir junto o separado son los de entorno y en torno; sobre todo y sobretodo; alrededor y al rededor; enseguida y en seguida; asimismo, así mismo y a sí mismo, etc. También te puede [...]

  5. magali dice:

    me sirvió muchísimo esta aclaración, siempre tuve esta duda al igual que otras palabras que solemos unir, Gracias!!

  6. rienzi dice:

    hola, discrepo un poco con la interpretacion que le dan a escribir “al rededor” o “alrededor”, yo creo que de escribirse separado, estaria bien poner “al rededor”, sin embargo, al escribirlo junto deberia escribirse “alRRededor, ya que estamos obviando una regla basica de ortografia que es cuando encontramos la letra R al medio de una palabra, porque no seria lo mismo decir “aro” que “arroz”, ¿cierto?, y tampoco es lo mismo decir “alrededor” que decir “alrrededor”, pronuncienlo tal como en el caso de “aro” y arroz” y se van a percatar de la diferencia.

    saludos

  7. DELIA dice:

    REVISEN ESTAS REGLAS DEL USO DE LAS LETRAS “R Y RR”.

    - Se escribe “r” al iniciar una palabra: ratón, rítmico, ronco, rueda.
    - Se escribe con “r” después de L, N y S: alrededor, enroscar, enrejar, israelí.
    - Se escribe con “rr” cuando vaya entre vocales para indicar o mantener el fonema /r/: arriba, correr, infrarrojo, Monterrey.
    - Se puede también escribir “r” entre vocales; en tal caso su fonema será /r/ y no /r/.
    Caro carro perita perrita
    /r/ /rr/ /r/ /rr/

  8. Güera dice:

    Yo siempre había estado convencida de que se escribía “alrededor” pero acabo de ver en mi mis apuntes que se escribe “al rededor” cuando es adverbio de lugar, mientras que si es adverbio de cantidad se escribe “alrededor”. Os pongo el ejemplo del libro

    “Le pusieron un vendaje al rededor del cuello”

    “El enfermo había perdido alrededor de un litro de sangre”

    Sin embargo yo creo que, aunque es correcta, esta norma está desfasada y también es correcto escribir “alrededor” cuando se trate de un adverbio de lugar. Nunca he visto escrito “al redor” en un libro hasta hoy.

  9. Francisco dice:

    Me queda claro que el uso más común es “alrededor”. La duda, sin embargo (sinembargo?), que aún me queda es: ¿Funciona este lexema como sustantivo? En cuyo caso ¿se puede decir “a su alrededor” o “alrededor suyo” sin necesidad de transpositor?

Dime qué te parece

SIGUE LEYENDO: