mar 112008
 

Grosso modo es una expresión latina que se utiliza a menudo en castellano. Mi consejo aquí, como siempre, es evitar el latinajo sustituyéndolo por una expresión más llana y más clara. No obstante, si alguien se empeña en usarlo, debería tener en cuenta lo siguiente:

  • No debe ir precedido de preposición. Se considera semiculta la forma a grosso modo.
  • Grosso se escribe con dos eses, o sea, nada de (a) groso modo.

Aquí tenemos un ejemplo correcto:

(1) Para entender los posibles impactos de San Glorio sobre la población oriental de osos cantábricos conviene conocer grosso modo la geografía del núcleo oriental y la distribución del oso dentro de ella [Esquí San Glorio, acceso: 26-2-2008].

Grosso modo se debe escribir en cursiva (o entre comillas si estamos escribiendo a mano) porque a las locuciones latinas se les da el mismo tratamiento ortográfico que a los extranjerismos crudos.

Hay muchas posibilidades castellanas para sustituir esta locución, dependiendo del contexto en que aparezca: aproximadamente, más o menos, a grandes rasgos, por encima, sin entrar en detalle, etc.

Podría terminar añadiendo que esta ha sido una explicación grosso modo, pero para predicar con el ejemplo diré más bien que eso era, poco más o menos, lo que tenía que contar hoy.

Ahora es el momento de hacer un ejercicio y de escuchar un podcast.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on Facebook64Share on Google+2Tweet about this on Twitter6
 11 de marzo de 2008  , , ,

  5 comentarios en “Grosso modo”

  1. Lo que escribes es muy interesante y Util para nosotros – los estudiantes de espanyol.

    MarIa de Rusia

  2. Me gusta tu forma de indicar que una oración es incorrecta. Yo había barajado usar el asterisco, pero es un poco confuso. A partir de ahora lo haré como tú, gracias por la idea.
    Por lo demás, un buen post, como de costumbre. Saludos

  3. Muy bueno el artículo, ya he dicho “a groso modo” pero ya lo desaparecí de mi vocabulario.
    Mil gracias..
    Magaly

  4. Buena oportunidad de conocer el punto de vista de diferentes hispano-parlantes o ¿será más correcto Castellano-parlantes?
    Me encanta nuestra lengua y procuro su buen uso, pero estoy lejos utilizarla a la perfección, estoy muy e acuerdo con el comentario de Jeta, saludos!
    P.D.
    A Dn Alberto Bustos, gracias, espero aprender mucho de usted y de quienes aquí participen, saludos cordiales

  5. Me ha gustado la explicación del sentido, origen y uso correcto de la expresión, pero lamento que la denomine “latinajo” y que recomiende sustituirla por otra. Esto me recuerda al chiste de quienes ponían ‘cuneta’ en lugar de ‘arcén’, porque no sabían si se escribía con ‘h’ o sin ella. Resulta paradójico dar tantas y tan buenas explicaciones sobre la expresión ‘grosso modo’, para terminar luego recomendando que no se use. Un saludo cordial.