may 082009
 

Dentro de las dudas ortográficas la diferencia entre sino y si no ocupa un puesto de (dudoso) honor. No hay necesidad de cometer faltas de ortografía si tenemos en cuenta un par de cosas.

La diferencia gramatical es bastante clara. Sino es una conjunción adversativa y constituye una unidad que se escribe en una sola palabra (1). En cambio, si no es la agregación de una conjunción condicional (si) y una negación (no), como vemos en (2):

(1) ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009].

(2) Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX [La Barbarie, acceso: 7-5-2009].

Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:

(3a) Mariano no es bombero sino trapecista.

(3b) “mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”

En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:

(4a) Si no lo veo, no lo creo.

(4b) “si_nó lo_véo, nó lo_créo”

Para asegurarte, lo mejor es que hagas unos ejercicios.

Muchas personas dudan también sobre la escritura de asimismo, así mismo y a sí mismo. Pincha en el enlace para acceder a ese artículo.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on Facebook577Share on Google+29Tweet about this on Twitter489
 8 de mayo de 2009  , , ,