‘Sino’ junto y ‘si no’ separado

Dentro de las dudas ortográficas la diferencia entre sino y si no ocupa un puesto de (dudoso) honor. No hay necesidad de cometer faltas de ortografía si tenemos en cuenta un par de cosas.

La diferencia gramatical es bastante clara. Sino es una conjunción adversativa y constituye una unidad que se escribe en una sola palabra (1). En cambio, si no es la agregación de una conjunción condicional (si) y una negación (no), como vemos en (2):

(1) ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009].

(2) Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX [La Barbarie, acceso: 7-5-2009].

Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:

(3a) Mariano no es bombero sino trapecista.

(3b) “mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”

En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:

(4a) Si no lo veo, no lo creo.

(4b) “si_nó lo_véo, nó lo_créo”

Para asegurarte, lo mejor es que hagas unos ejercicios.

Muchas personas dudan también sobre la escritura de asimismo, así mismo y a sí mismo. Pincha en el enlace para acceder a ese artículo.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

11 pensamientos en “‘Sino’ junto y ‘si no’ separado

  1. Javier Carretero

    Si hubiese encontrado antes su blog habría resuelto mi duda de forma sencilla, pero el arduo camino del aprendizaje me permite poder añadir a estas alturas que: sino, como adversativa es reconocible, también, porque le precede de una negativa. En lo referente a “sólo” entiendo, según el DRAE, que su uso esta tipificado como adverbio, y la hipercorrección de Gloria me parece “Hiper”. Aplaudo el apunte de gonzalo en cuanto a sino.

  2. Jaione

    Hola a todos. Yo los diferencio así:
    Si no, separado, cuando podemos introducir, por ejemplo, “realmente” entre los dos. “Si no llueve, iremos a la playa”. (Si realmente no llueve, iremos a la playa.
    Sino, todo junto, cuando no podemos hacer la misma operación. “Yo no quiero pan sino galletas”. (Yo no quiero pan si realmente galletas—imposible(.

    Saludos desde el País Vasco.

  3. Elisa

    Muchas gracias, lo explicas de forma tan sencilla que es muy fácil de entender. Me encanta este blog, esta empezando a ser una referencia cada vez que tengo una duda.

  4. Karolina

    Muy clarificador. Agradezco las dudas y aclaraciones que planteas. Por alguna extraña razón, que tal vez no sea tan extraña ya que leo menos, cada día me surgen nuevas dudas (y dudas que antes no tenía) y tu blog es de gran utilidad.

    Gracias!

  5. Luisa

    Gracias por la información, tuve un derrame cerebral y tengo problemas con la gramática y signos de puntuación. Feliz entrada de año 2013!!

  6. Encarna

    Me parece muy bien cuando hay este tipo de dudas para el que quiere saber la forma correcta.
    Yo debo de ser más torpe he entrado porque no sabia como poner: sino de qué , y todavía tengo dudas. Me molesta mucho las faltas de ortografía, pero hay palabras, no muchas, que dudo como se escriben. Me enseñaron cuando estudiaba, que lo escribiera de las dos formas posibles y la que me molestara al verla, no era la correcta, y me ha funcionado

  7. Eugenia

    Muy bueno y leyendo comentarios de otros mejor, siempre que ayuden y no confundan más. Tenía ese problema de “sino”, espero que ya no lo tenga. Gracias, seguiré ayudándome en tu blog.

Los comentarios están cerrados.