Coma con ‘no obstante’

En la lengua actual la expresión no obstante se aísla con comas del resto de la oración en la que aparece. Se pueden dar tres situaciones dependiendo de la posición que ocupe:

(1) No obstante, Sisebuto no se dejaba asustar fácilmente.

(2) Sisebuto, no obstante, no se dejaba asustar fácilmente.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

(3) Sisebuto no se dejaba asustar fácilmente, no obstante.

En (1) aparece en posición inicial y, por tanto, se separa con una coma del resto de la oración, que viene después. Esta posición es la más frecuente. Si se presenta en el interior, tal como vemos en (2), son dos comas las que necesitamos para aislar esta expresión. Por último, y aunque no es lo más normal, podemos encontrar no obstante al final de una oración. En ese caso, necesitamos nuevamente una sola coma, pero en esta ocasión hemos de anteponerla.

Cuando no obstante va precedido de una conjunción se puede prescindir de las comas para no recargar la puntuación, sobre todo si ya hay una antes de la conjunción, como aquí:

(4) Carolina estaba decidida a ir a Segovia, pero no obstante le preocupaban las críticas de su familia.

En (4) podríamos aislar no obstante entre comas, pero al hacerlo acumulamos tres seguidas. Como no se produce confusión al quitarlas, podemos prescindir de ellas tranquilamente y así aligeramos la puntuación y la lectura. Lo mismo se aplica a secuencias como y no obstante, aunque no obstante, si no obstante, etc. Ten en cuenta, eso sí, que en casos como estos tienes que quitar las dos comas o mantener las dos. No puedes suprimir  solamente una.

No pierdas de vista tampoco que en muchas de estas combinaciones lo que se puede eliminar tranquilamente es no obstante. Prueba a hacerlo en (4) y comprobarás que la complicación no estaba en el uso de las comas, sino en la forma de redactar.

1 comentario en “Coma con ‘no obstante’”

Los comentarios están cerrados.