Haplología: de 'impudicicia' a 'impudicia'

La haplología es un proceso fonológico por el que se elimina una secuencia de sonidos cuando en posición contigua aparece la misma u otra muy semejante. Cuando se da en el interior de una palabra, constituye un caso especial de acortamiento. El término está formado sobre dos raíces griegas: haplóos ‘simple’ y logía (de logos ‘palabra, habla’), por lo que, etimológicamente, viene a significar ‘simplificación de una palabra’.

Pronunciar sonidos iguales seguidos resulta a veces complicado. Por eso, puede ocurrir que se simplifique una palabra eliminando la repetición. Por ejemplo, del latín impudicitia surgió en castellano una forma impudicicia en la que se repetía la secuencia -ci-. Esta todavía se recoge en el diccionario, pero ya nadie la utiliza porque fue desplazada por la forma reducida impudicia.

El caso de impudicicia > impudicia está recogido en la norma del español, pero hay otros de tipo popular que no están aceptados, por ejemplo:

Imposibilidad > imposilidad

Parálisis > paralís

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Este tipo de fenómenos se producen frecuentemente en el habla, muchas veces como resultado de lapsus e incluso sin que lleguemos a darnos cuenta.