Déficit, superávit, accésit

Hay tres palabras latinas de uso asentado en el español culto que terminan en –t: déficit, superávit, accésit. En latín eran verbos, pero hoy los utilizamos como sustantivos.

Déficit viene de deficio y significa simplemente ‘falta’. Ese es hoy su sentido, aunque un poco más especializado. Déficit es la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos; por ejemplo, el dinero que le falta al ministro de Hacienda a final de año. Podemos ver cómo se utiliza en un texto real:

(1) El déficit de EEUU registrará 1,2 billones de dólares en el año 2009, sin contar el gasto adicional en el plan de estímulo económico que impulsa Barack Obama […] [Jaque al Neoliberalismo, acceso: 7-1-2009].

Superávit es el perfecto del verbo supero y significa etimológicamente ni más ni menos que ‘sobró’. De hecho, nuestro verbo sobrar no es sino la forma castellanizada de superare. El superávit es el dinero que le sobra al mismo ministro de Hacienda en año de vacas gordas. Veamos un ejemplo un poco más preciso:

(2) La balanza comercial argentina registró en noviembre un superávit de 952 millones de dólares […] [Economía Avanzad@, acceso: 8-1-2009].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Nuestro accésit viene de una forma de perfecto de accedo. De los tres es el que más se ha especializado semánticamente. Hoy en castellano se refiere específicamente a un premio secundario de concursos literarios o de otro tipo. Quiere decir que la obra casi llegó ahí, al pódium, que le faltó poco para alcanzar el máximo galardón, como en esta oración:

(3) En el concurso, el gijonés Ricardo Candás obtuvo el accésit con su obra ‘El día que desapareció Bernarda’ [avilés:ciudad de mujeres, acceso: 8-1-2009].

Hay que tener cuidado con la pronunciación de esta palabra, que es llana (acsit), no la vayamos a convertir en esdrújula.

YouTube video

Tradicionalmente se recomendaba no formar el plural de estas palabras porque en latín eran verbos. Finalmente se ha impuesto el criterio de que su plural se debe formar añadiendo una –s, como sustantivos que son hoy día. Estos son los plurales correctos:

(4) Los crecientes déficits comerciales y de cuenta corriente […] significan que EEUU necesita atraer más de 700 mil millones de dólares este año para impedir que el dólar se debilite [e4blog, acceso: 8-1-2009].

(5) Brown dijo a la prensa que las naciones con los mayores superávits deberían hacer todo lo posible para ayudar [Economía Avanzad@, acceso: 8-1-2009].

(6) Tanto el primer premio como los accésits podrán declararse desiertos [Sociedad del Pie Peludo, acceso: 8-1-2009].

Nótese que aunque son palabras latinas se acentúan. Así se debe hacer con las que se han integrado en el léxico castellano.

1 comentario en “Déficit, superávit, accésit”

Los comentarios están cerrados.