Dos puntos en encabezamientos

Las fórmulas de saludo que encabezan cartas, correos electrónicos y similares se cierran con dos puntos, nunca con coma. Esto es así tanto para documentos formales (a y b) como informales (c y d):

a)

Estimada señora:

Por la presente le notificamos que…

b)

Distinguidos socios:

La dirección del casino Eldorado tiene el gusto de anunciarles…

c)

Buenaaassss:

¿Que si os venís Nacho y tú de excursión a la sierra? Podíamos salir el sábado por la mañana y…

d)

Hola, Toñi:

Que digo yo que por qué no nos tomamos un café un día de estos…

Como se puede observar, a continuación se empieza a escribir en un nuevo párrafo. Además, este es uno de los casos en que se utiliza mayúscula después de dos puntos.

Nótese en d) que cuando el encabezamiento está formado por una interjección como hola seguida del nombre del destinatario, es necesario insertar una coma entre uno y otro. La interjección, ya de por sí, la exige; pero es que, además, el nombre funciona ahí como vocativo, por lo que habría que ponerla de todos modos. O sea, que el olvidarse de ella es doblemente imperdonable.

Hay que advertir antes de terminar que se está extendiendo cada vez más la costumbre de sustituir los dos puntos de los encabezamientos por una coma, sobre todo en los correos electrónicos. La explicación está, probablemente, en un contagio consciente o inconsciente de los hábitos ortotipográficos del inglés. Este uso es incorrecto. Debemos evitarlo.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

5 comentarios en “Dos puntos en encabezamientos”

  1. ¡Muchas gracias por tratar este tema! Hace un mes dejé esta duda en el grupo de Facebook. Era primordial para mí conocer lo correcto porque aunque la razón me decía que debían escribirse dos puntos, el extendido uso de la coma me estaba volviendo loca. Enhorabuena por el blog.

  2. Justamente hace poquito se me había planteado esta duda al responder un par de correos, el vocativo venía con coma y como no estaba seguro respondí de la misma forma :B

    Gracias por aclarar mis dudas.

  3. Hola:

    Me parece muy buena esta información pues siempre me ha chocado el hecho de ver correos que utilizan una coma después del saludo y
    siguen escribiendo en la misma linea o escriben debajo del saludo pero comienzan la oración con mayúscula. !Gracias!

Los comentarios están cerrados.