‘O sea’: separado y entre comas

O sea es una locución que equivale a es decir. Se escribe en dos palabras y, según explica la Ortografía de la lengua española (2010, pp. 343-346), entre comas. Veamos un ejemplo en el que se utiliza correctamente:

(1) Roman Jakobson, el formalista ruso, había hablado de literaturidad, o sea, de las notas esenciales que diferencian el cuento y la novela de otros productos literarios [Enrique Anderson Imbert: Teoría y técnica del cuento].

Ni que decir tiene que si aparece en posición inicial de oración la primera coma queda sustituida por el punto o el signo de puntuación que la preceda, como aquí:

(2) Y Troitiño voló, voló… O sea, que culebrón habemus [El Confidencial, acceso: 21-4-2011].

Y lo mismo vale, mutatis mutandis, si aparece en posición final de oración.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

El Diccionario panhispánico de dudas daba una versión ligeramente diferente y más complicada del uso de la coma con esta locución. Es bienvenida, por tanto, la actualización que se hace en la Ortografía, que por una vez (y sin que sirva de precedente) nos va a facilitar la vida.

7 comentarios en “‘O sea’: separado y entre comas”

  1. Me parece fantástica esta sección. A ver si los alumnos la utilizan y encuentran argumentos para el buen uso del lenguaje.

  2. Alberto:
    Te muestras en esta entrada más cercano a las necesidades del que balbucea, o sea, al alcance del alumno. Como viene siendo habitual en las entradas de este blog, una vez más acierto y servicio. Es muy importante el arte de facilitar las cosas, es decir, la impronta pedagógica de tus trabajos. Así, con maestros como tú, también yo acabaré escribiendo.
    Un abrazo,
    Cecilio

  3. Hola!
    Me gusta mucho este blog y lo llevo mirando hace tiempo, aunque nunca haya escrito.
    Últimamente me surgen algunas dudas al escribir las redacciones e historias y esta página me ayuda enormemente.
    Siempre he leído que “o sea” se escribía así, pero a la hora de escribirlo me liaba y ponía sinónimos.
    ¡Muchas gracias! ^^

  4. ¡Qué maravilla!

    Ahora que, entiendo que la gente se líe. En mi trabajo, me enfrento cada día a textos con tantas faltas de ortografía que llego a dudar de si se escriben algunas palabras de una u otra manera. P.ej. estoy harta de ver “a parte” así escrito. Es como si “separado”, por lo que implica, tuviera que escribirse “se parado” o “sepa rado”… Eso sin olvidar faltas garrafales de “v” por “b”, acentos extraños, “h” en locuciones como “ha raíz…”, vamos, ¡digno de antología! Si te contara… Como digno de estudio es el uso (al menos en la Comunidad valenciana) del impersonal “haber” en la tercera persona del plural del pretérito imperfecto o del indefinido (“habían” muchas personas en la reunión) o “hubieron” muchos heridos, p.ej. como si el sujeto del verbo fueran “las personas” o “los heridos”, en lugar de su CD.
    Yo observo, Alberto, un total desconocimiento de la lengua española y lo que ello implica, preguntarse por qué se dice así tal o cual cosa, o, simplemente, preguntarse qué se está queriendo decir para transmitirlo de la forma más adecuada posible. Nos evitaríamos muchas confusiones y malas interpretaciones, incluso en la vida diaria.
    Un saludo.

  5. Si escribimos “O sea” de la siguiente manera -> “Osea” estamos haciendo referencia al verbo osear, que significa ahuyentar las aves: “Osea, que me molestan los pájaros” es lo mismo que “Espanta, que me molestan los pájaros” …

    Por lo cual considero que carece de sentido escribirlo junto cuando lo que se quiere expresar es un “Es decir” …

    Qué estén bien!

    María Milagros.

Los comentarios están cerrados.