Soluciones: sustantivos de género inherente y sustantivos con moción de género

Estas son las soluciones al ejercicio sobre sustantivos de género inherente y sustantivos con moción de género. En el ejercicio solo se pedía que clasificaras los sustantivos. Yo voy a dar además algunas explicaciones. Cada sustantivo clasificado correctamente vale un punto.

a) Nieto es, evidentemente, un sustantivo con moción de género. Es más, pertenece al grupo más típico, en el que un masculino en -o se opone a un femenino en -a: el nieto, la nieta.

b) Serpiente es un sustantivo de género inherente, pues siempre es femenino: la serpiente. No te dejes despistar por el hecho de que en el mundo haya serpientes machos y serpientes hembras. Una cosa es la lengua y otra es el mundo.

c) El sustantivo cantante tiene moción de género, pero no es un caso típico porque la terminación se mantiene constante para los dos géneros. Sin embargo, si nos fijamos en el determinante, apreciaremos que el género del sustantivo cambia para adaptarse al sexo del referente: el cantante, la cantante.

d) Manzana es un sustantivo de género inherente. Que no te despiste la existencia del sustantivo manzano. Lo que hay aquí son dos nombres diferentes que se refieren a realidades diferentes (un tipo de fruta frente a un árbol). No se trata de una oposición de género en la que el masculino se refiere a un ser vivo de sexo masculino y el femenino a su correspondiente del sexo opuesto.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

e) Teléfono es de género inherente. No hay más vueltas que darle.

f) Pianista tiene moción de género: el pianista, la pianista. Lo que no tiene es cambio de terminación para indicar el cambio de género. Es un caso análogo al de c).

g) Galleta: género inherente.

h) Sirviente tiene moción de género y cambio de terminación: el sirviente, la sirvienta. Los sustantivos terminados en -ente. no se comportan de forma homogénea a este respecto. Los hay que tienen una sola terminación para los dos géneros, como cantante, y, en cambio, otros oponen una terminación en –e para el masculino a otra en -a para el femenino.

i) Testigo tiene moción de género, pero una sola terminación para masculino y femenino: el testigo, la testigo. El femenino testiga es un vulgarismo que no forma parte de la lengua estándar.

j) Café es de género inherente.

Si tienes dudas, debes consultar los artículos sobre sustantivos de género inherente y sustantivos con moción de género. También te pueden ayudar los dedicados a los sustantivos comunes en cuanto al género y sustantivos epicenos.