May 122014
 

Comprueba ahora las soluciones a los ejercicios de gramática 2. Cada respuesta correcta vale un punto. Siguiendo los enlaces encontrarás explicaciones detalladas.

a) Los incendios son uno de los fenómenos que se están preveyendo previendo y controlando [el verbo prever se conjuga como ver; no hay que confundirlo con proveer].
b) Quienes les los vieron paseando románticamente [aquí había un problema de leísmo; podemos comprobarlo con una pequeña transformación pasiva: los vieron paseando > fueron vistos paseando; no es una prueba que nos vaya a sacar siempre de dudas, pero en este caso sí que nos ayuda].
c) […] se llevó una bolsa conteniendo que contenía dinero y tarjetas de crédito [el gerundio no se puede usar como si fuera un adjetivo].
d) […] jornada sin incendios en todo toda el área metropolitana [cuidado con la concordancia de los sustantivos femeninos que empiezan por a tónica].
e) […] lo que ambos dos vienen preparando desde hace tiempo [ambos y dos no se soportan mutuamente; son demasiado parecidos].
f) En primer lugar, recordar les recordamos que la figura de un administrador es obligada para todas las sociedades [os tengo dicho que tengáis cuidado con el infinitivo fático; además de la fórmula que he propuesto se pueden utilizar otras (hemos de recordar, conviene recordar, etc.); lo que no puede quedar es un infinitivo, solito y abandonado, cargando con todo el peso de la oración].
g) El autor ofrecerá sendas lecturas de su obra los días 12 y 13 de septiembre [esta era correcta; siempre hay que complicar un poco los ejercicios; si no, os aburrís; la duda podía estar en el uso correcto del distributivo sendas].
h) Tiene detrás suyo un respaldo económico que le da tranquilidad [no es la primera vez que decimos que expresiones como detrás suyo son incorrectas, así que no debería ser ninguna sorpresa].
i) El Gobierno iraní insistió en que no renunciará a sus derechos nucleares [faltaba la preposición que aporta el verbo y, por tanto, estábamos incurriendo en queísmo].
j) El ministro volvió a insistir insistió en la necesidad de reformar la ley [búscate las excusas que quieras, pero volver a insistir es redundante].

 12 de mayo de 2014  ejercicios, gramática