Sinistrórsum

Sinistrórsum es una curiosa palabra. Significa ‘en sentido contrario al de las agujas del reloj’. Es un término latino formado sobre las raíces sinister (‘izquierda’) y versus (‘girado’).

María Moliner lo registra en su Diccionario de uso del español con la forma latina: sinistrórsum. En cambio, el Diccionario de la lengua española únicamente recoge la variante castellanizada sinistrorso.

Puede funcionar como adjetivo. Por ejemplo, una hélice sinistrórsum o hélice sinistrorsa es la que gira a izquierdas. También podemos emplearlo como adverbio: «El camarero fue tomando nota sinistrórsum». Esto quiere decir que fue anotando los pedidos en sentido inverso al de las agujas del reloj.

Suscríbete gratis

Envía un correo a blog@lengua-e.com con la palabra Suscripción en el asunto. Todas las semanas recibirás artículos, vídeos, ejercicios e información sobre cursos para hablar bien y escribir mejor.

Su antónimo es dextrórsum. Vale para este lo mismo que acabamos de decir para su hermano (salvando las distancias).

Yo, en tu lugar, haría la prueba de deslizar la palabra sinistrórsum en alguna conversación, a ver qué cara se les queda a quienes estén presentes. También vale dextrórsum.