¿’Uso’ o ‘huso’?

No es lo mismo uso que huso.

Uso (sin h) es el sustantivo correspondiente al verbo usar. Se refiere a la acción de usar (o sea, de utilizar algo). Como te puedes imaginar, es una palabra muy frecuente. Veamos un ejemplo:

(1) No todas las cosas reciben el uso para el que fueron concebidas. Es como cuando usted se sube a una silla para llegar a una altura determinada y alcanzar un libro en un estante superior. Las sillas no son, sin embargo, escaleras, ¿o sí? [Alicia Giménez Bartlett: Mensajeros de la oscuridad].

También se puede emplear con el significado de ‘costumbre’, como hace Galdós en el siguiente ejemplo, que he extraído de una de sus novelas:

(2) La madera estaba pintada de azul, al temple, según el uso antiguo [Benito Pérez Galdós: El doctor Centeno].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

El ejemplo (2) nos indica que la silla se ha pintado siguiendo una costumbre antigua.

Por su parte, huso (con h) es un sustantivo que en su origen designaba un instrumento para hilar. Antiguamente, cuando los hilos se producían a mano, se utilizaba una pieza de madera alargada que era más gruesa en el centro que en las puntas. Ahí se iban enrollando y retorciendo las hebras hasta conseguir el hilo que después servía para coser, tejer, etc. Hoy día casi nunca tenemos ocasión de hablar de este instrumento por la sencilla razón de que ha desaparecido de nuestras vidas. No obstante, te puedo ofrecer un ejemplo de un texto de historia del arte:

(3) El arte y la técnica del tejido se inician también en este período […] Las fibras se preparaban con ayuda de husos de madera o de piedra y el tejido se facilitaba con agujas y lanzaderas [Emma Sánchez Montañés: El arte precolombino (II)].

Donde sí vas a encontrar este sustantivo es en la expresión huso horario. Es sabido que la hora varía de unas zonas a otras de la Tierra. Para marcar los límites entre las diferentes regiones horarias, se divide convencionalmente el planeta en 24 zonas que están delimitadas por meridianos. Cada una de estas es un huso horario. ¿Por qué se les da ese nombre? Porque su forma recuerda a la de un huso de hilar. Vamos a ilustrar esto también con su correspondiente ejemplo:

(4) De acuerdo con el sistema internacional que toma el meridiano de Greenwich como determinante, a la Argentina le corresponde el huso horario +4 al oeste de dicho meridiano [Germinal Nogués, Buenos Aires, ciudad secreta].

Por tanto, es un error escribir uso horario (sin h) para referirnos a esta división horaria del planeta. No se trata de que en las diferentes zonas se utilice una u otra hora, sino de que la zona en sí tiene una forma que recuerda a la de un antiguo instrumento para hilar.