El artículo de los topónimos: ¿mayúscula o minúscula?

El artículo que acompaña a algunos topónimos plantea una dificultad importante. En unos casos necesita la mayúscula. En cambio, en otros se queda en minúsculas.

Se pueden aplicar algunas pruebas, pero sus resultados no siempre son concluyentes. Por eso, la Ortografía de 2010 menciona explícitamente una serie de casos en que es obligatorio escribir con minúscula ese artículo.

Accidentes geográficos

Lo más habitual es que el artículo de los accidentes geográficos se quede en minúscula. Entre otros, esto incluye nombres de ríos, lagos, océanos, mares, montañas, cordilleras y archipiélagos:

(1) el Danubio

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) el Titicaca

(3) el Atlántico

(4) el Caribe

(5) el Aconcagua

(6) los Andes

(7) las Azores

Países

Algunos nombres de países admiten opcionalmente el artículo:

(8) la Argentina

(9) el Perú

(10) la China

(11) el Camerún

Insisto en que ese artículo es puramente opcional. El usarlo (o no) depende de preferencias nacionales, regionales o, incluso, individuales; pero el artículo no forma parte del nombre en sí. Por eso, se escribe con minúscula. Sin embargo, existe, como mínimo, un país cuyo nombre sí incorpora el artículo:

(12) El Salvador

Naturalmente, ese artículo necesita la mayúscula.

Continentes

El artículo opcional también se les puede aplicar a dos continentes. En ese caso, va necesariamente en minúscula porque no hay continentes que incorporen el artículo en su nombre:

(13) el Asia

(14) el África

Regiones naturales

También se escribe en minúscula el artículo que antecede al nombre de regiones naturales como estas:

(15) la Patagonia

(16) la Amazonia (o la Amazonía)

Comarcas

Existen numerosas comarcas cuyo nombre lleva delante un artículo. Una comarca es un territorio que comparte ciertas características naturales o culturales. Esos artículos se quedan en minúscula:

(17) el Bierzo

(18) la Mancha

(19) la Rioja

Los ejemplos anteriores son de España, pero también existen casos comparables en la toponimia de otros países europeos:

(20) las Ardenas

(21) las Landas

El artículo de las comarcas solamente lleva mayúscula si acaso lo necesita por otros motivos. Concretamente, existen dos comunidades autónomas españolas que se llaman así:

(22) Castilla-La Mancha

(23) La Rioja

En ese caso, hace falta la mayúscula porque el artículo ha pasado a formar parte del nombre de una entidad administrativa.

Edificios y monumentos

También se escribe en minúsculas el artículo de edificios y monumentos. Por ejemplo, estos son dos de los palacios más famosos de París:

(24) las Tullerías

(25) el Elíseo

Lo mismo ocurre con estos otros lugares:

(26) el Prado

(27) la Alhambra

Por supuesto, cuando aparece una etiqueta genérica, tampoco puede llevar mayúscula el artículo:

(28) el palacio de las Tullerías

(29) el museo del Prado

Hablaremos más adelante de la etiqueta de nombres como museo del Prado. Veremos entonces cuáles son las posibilidades en cuanto al uso de la mayúscula.

Denominaciones populares de edificios y monumentos

A veces, se forman denominaciones populares o humorísticas para edificios y monumentos. En ese caso, se mantiene la minúscula en el artículo (y la mayúscula en el nombre propiamente dicho). Por ejemplo, yo vivo en Madrid. La torre de comunicaciones de esta ciudad se denomina oficialmente así:

(30) Torrespaña

Sin embargo, todos la llamamos de esta otra forma:

(31) el Pirulí

Seguro que se te ocurre algún ejemplo parecido para alguna construcción notable de tu ciudad o de tu país.

Aprovecho para aclarar que estas denominaciones populares o humorísticas se escriben en letra normal. No se destacan con cursiva, comillas ni por ningún otro medio.

Vídeo

YouTube video
El artículo de los topónimos: ¿mayúscula o minúscula?