Decimoprimero y decimosegundo

Los numerales ordinales decimoprimero y decimosegundo están aceptados en la norma desde la publicación del DPD en 2005.

Los ordinales tradicionales para 11 y 12 son, respectivamente, las formas irregulares undécimo y duodécimo; pero los ordinales apenas se utilizan a partir de diez. Lo normal es decir el piso once o el doce congreso. De ahí que estas formas tradicionales fueran cayendo en el olvido. Por eso mismo nuestro sufrido hablante se encuentra en un aprieto cada vez que le da por utilizar los ordinales en estos casos (lo cual le suele pasar cuando quiere hablar bien). Así surgieron las formas analógicas decimoprimero y decimosegundo, que toman como modelo los siguientes numerales de la serie: decimotercero, decimocuarto, etc.

Aunque ya se han aceptado decimoprimero y decimosegundo, se siguen prefiriendo las formas irregulares undécimo y duodécimo. En la práctica, insisto, hay pocas oportunidades de hacer uso de unas y otras porque lo normal a partir de diez es utilizar las formas cardinales con valor ordinal. Esto es igual de correcto y más sencillo, por lo que resulta preferible.

Los ordinales en cuestión se pueden escribir correctamente de dos formas:

Decimoprimero, decimosegundo

o

Décimo primero, décimo segundo

Como siempre que se puede elegir entre escribir junto y separado, es preferible hacerlo junto. Si se escriben con letra hay que tener en cuenta que la variante en una sola palabra nunca lleva tilde (cimosegundo).

Por otra parte, tampoco hay muchas ocasiones de escribir estas formas porque lo normal a partir de diez en la lengua escrita es la forma numérica, por ejemplo:

11.ª edición

XII aniversario

En resumen, puedes decir tranquilamente decimoprimero, decimosegundo o puedes también atenerte al uso tradicional (undécimo, duodécimo), pero casi siempre será preferible y más sencillo decir simplemente el once congreso, el puesto número doce o la planta once.

¿Por qué no pruebas a hacer unos ejercicios sobre numerales ordinales?

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

5 pensamientos en “Decimoprimero y decimosegundo

  1. Bungo Bolsón

    Sería interesante agregar alguna reflexión sobre la forma femenina de estos ordinales. Quienes emplean la forma “décimaprimera” están considerando a ambas partes como adjetivos independientes, mientras que en “décimoprimera” parecería que el primer elemento modifica al segundo.

  2. daniel

    Prefiero decir “undécimo” y “duodécimo”. Y cuidado con la tilde en “décimoprimero”*, que no lleva.

    Enhorabuena por el blog, ya lo he puesto en Favoritos.

  3. FRANCISCO

    Me parece magnífico el artículo de Alberto Bustos sobre “decimoprimero y decimosegundo”. Me quedé con la duda después de “soltar” en público un “decimosegundo congreso”, y tras consultar el RAE al día siguiente comprobé con sonrojo que está decimoprimero, decomotercero y decimocuarto pero no está decimosegundo. Me has dejado tranquilo, muchas gracias.

  4. Lorena

    Gracias!!!! mi duda ha sido eliminada… para mi era muy importante escribir BIEN en un proyecto serio. Desde hoy este será un blog de consulta continua.

  5. Carlos Pintado

    Enhorabuena por el artículo. No debemos olvidar que aunque poco usados siguen vigentes los términos “onceno”, “doceno” e incluso “nono”.

Los comentarios están cerrados.