Numerales ordinales
26 de Junio de 2009
Los numerales ordinales sirven para expresar orden, como su propio nombre indica, por ejemplo, segundo o decimotercero.
En 1968 publica Coro de ánimas, su segundo libro, por el que le conceden el Premio Nacional de Poesía [Unas Palabras Dichas, acceso: 25-6-2009]
Osasuna es el decimotercero en la clasificación desde que ha comenzado 2009 con 5 puntos en su casillero [Navarra Sport, acceso: 25-6-2009]
Los ordinales en español son muy complicados o muy sencillos, según se mire. Son difíciles si pensamos en formas como quincuagésimo tercero (53.º) o nonagésimo quinto (95.º). Hoy son pocos ya los que las entienden y menos aún los que las utilizan. Son fáciles, en cambio, si tenemos en cuenta que solo son de uso corriente hasta décimo. También mantienen cierta vitalidad los que van de undécimo a decimonoveno. Y a partir de ahí se prefiere claramente el cardinal, como en estos ejemplos:
José María Herrero se clasificó en el puesto dieciocho y Miguel Ángel Abarca en el puesto veintidós [Noticias TeleCable Jumilla, acceso: 25-6-2009]
En 1961, la Asociación Internacional Psicoanalítica decide abrir su veintiséis Congreso Internacional con un tema anzuelo de gran actualidad: “Protesta y revolución” [Portal de Salud y Medicina Natural, acceso: 25-6-2009]
Los ordinales más elevados se han desmotivado, es decir, ya no se percibe su relación con el cardinal correspondiente, por ejemplo, no hay vínculo evidente entre cuadragésimo y cuarenta. Por eso han ido cayendo en desuso. La desmotivación es también lo que explica que formas oscuras como undécimo y duodécimo vayan siendo desplazadas por otras analógicas, más claras, como decimoprimero y decimosegundo, construidas sobre el modelo de decimotercero, decimocuarto, etc.
Mucha gente se pregunta si es mejor decir la planta treinta y dos o la planta trigésima segunda. Si nos fijamos solamente en la norma, las dos variantes son igual de aceptables, pero la primera es más clara con diferencia y eso la hará preferible en casi todas las situaciones.
Incluso hay un caso en el que puede ser incorrecto el ordinal. Cuando hablamos de reyes, emperadores, papas, etc. (digamos cabezas coronadas), la norma es utilizar el ordinal solamente hasta décimo y a partir de ahí, obligatoriamente, el cardinal. O sea, se dice Isabel segunda y Alfonso décimo, pero Alfonso doce y Luis catorce. Me acuerdo todavía de que cuando se creó Papa al cardenal Ratzinger muchos locutores no sabían si llamarle Benedicto dieciséis o Benedicto decimosexto. La confusión venía probablemente porque su antecesor era Juan Pablo segundo. Bastaría con que se hubieran acordado de Juan veintitrés y hubieran seguido el modelo.
Probablemente esta dificultad de los ordinales es lo que lleva a sustituirlos por las formas en -avo: dieciseisavo, treintaidosavo. Sin embargo, estos son numerales fraccionarios y no deben utilizarse nunca como ordinales, o sea, no debemos decir el treintaidosavo puesto.
Entre las muchas peculiaridades de estos numerales está el que primero y tercero tienen formas apocopadas primer y tercer, que se usan ante sustantivos masculinos: el primer día, el tercer milenio.
Para terminar, porque esta entrada ya va siendo bastante larga, solo me quedan unas notas ortográficas. Desde decimoprimero hasta vigesimonoveno (11.º-29.º) se pueden escribir juntos o separados, aunque, como sucede en estos casos, se prefiere la variante en una sola palabra. Ten cuidado con el acento: si escribes el numeral junto, el primer elemento del compuesto nunca lleva tilde: décimocuarto. De trigésimo primero en adelante, en teoría se escriben siempre en dos palabras. En la práctica, rara será la ocasión en que tengas que escribirlo.
Para representarlos en cifras a veces se utilizan los números romanos: XXIV Cumbre de Jefes de Estado. Más frecuentes son las letras voladas: 1.º (primero), 2.ª (segunda), etc. El punto es obligatorio entonces. Y cuando lo que abreviamos son las formas apocopadas primer o tercer esto se tiene que reflejar con la correspondiente terminación: 1.er, 3.er.
Podríamos descender a una casuística más elaborada aún, pero no merece la pena. Con esto nos podemos manejar en el noventa y nueve por ciento de los casos. Y si quieres, podemos discutir en los comentarios sobre ese uno por ciento que se nos queda en el tintero.
Dime qué te parece
SIGUE LEYENDO:
- Primer y tercer (21 de Octubre de 2009)
- Plural de palabras terminadas en vocal + y (1 de Abril de 2009)
- Plural de palabras terminadas en -s (19 de Enero de 2009)
- El queísmo (17 de Octubre de 2008)
- ¿Esquís o esquíes? (3 de Octubre de 2008)
26 de Junio de 2009 a las 7:40
[...] Numerales ordinales [...]
26 de Junio de 2009 a las 23:48
Muy completito e interesante el post, porque es un tema que da bastantes problemas… explicas muy bien por qué dejan de usarse unas formas dando paso a otras. ¿Cuál es ese uno por ciento que se nos queda en el tintero? :P
¿Por qué el punto es obligatorio ante las letras voladas? nunca me han explicado eso.
27 de Junio de 2009 a las 14:38
En España se habla Español, no Castellano.
28 de Junio de 2009 a las 20:37
Como siempre, muy interesante el post.
29 de Junio de 2009 a las 9:32
Una duda del 1 por ciento: entiendo, por el penúltimo párrafo, que lo que no se contempla como correcto es escribir con cifras, sin más, el número de edición de un acontecimiento. Por ejemplo, 53 Seminci.
Y, abusando un poco, otra duda que no corresponde exactamente al post, pero relacionada también con números: si escribimos con letra números con decimales, ¿se dice “con” o “y”?). Por ejemplo: ciento veinticinco euros con 20 céntimos o ciento veinticinco euros y 20 céntimos.
Muchas gracias por este blog
30 de Junio de 2009 a las 6:37
Hola, Nimbusaeta, veloz como una saeta sin nimbus ;) fuiste la primera en comentar. Se podría hablar todavía de muchas cosas a propósito de los ordinales, por ejemplo, las variantes “séptimo” y “sétimo”, formas antiguas como “nono” para “noveno”, que encontramos en el catolicísimo pastel “pionono”, etc.; pero ya era meterse a hilar muy fino y en realidad son casos que tampoco tienen tanto uso en la práctica. Como ya la entrada iba siendo muy larga (yo creo que es de las más largas que he escrito), tampoco quería extenderme más.
El punto es obligatorio entre el número y la letra volada porque es una abreviatura. A mí, por cierto, me encanta el nombre: “letra volada”.
En cuanto al comentario de A chorro, evidentemente está fuera de lugar porque aquí estamos hablando de numerales y no de política. A pesar del tono provocativo, o quizás precisamente por eso, no lo borraré, pues creo en la libertad de expresión, valor que sería interesante saber si él comparte.
Gracias, Xabi, por tu amabilidad.
En cuanto al primer caso que plantea Estrella, ahí habría que decidir entre “53.ª Seminci” y “LIII Seminci”. No sé si quizás habrá aparecido “53 Seminci” en algún cartel o algo así. No sería de extrañar que se utilizara como recurso para llamar la atención rompiendo las expectativas. En cuanto al segundo, yo siempre utilizo “con” entre enteros y decimales: veinte con cuarenta (20,40), doce euros con diez (12,10 €). Yo creo que es lo más habitual en España. Sería interesante que algún lector latinoamericano nos contara cómo lo dicen en su país.
Por cierto, ahora que estamos en “petit comité”, os cuento que estoy preparando un Foro de Lengua Española para que la gente pueda discutir sobre lengua, plantear dudas, etc. Está en fase tan experimental que solo estamos registrados mi hermano y yo. Echadle un vistazo, registraos y plantead las dudas que se os ocurran. A lo mejor algún alma caritativa se anima a contestar.
1 de Julio de 2009 a las 19:08
Buenas tardes,
Al principio le quedó un errorcito: cuando dice “Y a partir de ahí se prefiere claramente el ordinal, como en estos ejemplos”, quizo decir, y debió escribir, “cardinal”.
Saludos,
DeepField
p.s. Buena suerte con el foro, que buena falta hace. Conmigo ya son tres los miembros…
3 de Julio de 2009 a las 5:47
Huy, qué cabeza la mía. Pues se corrige y ya está. Gracias por avisarme y gracias por registrarte en el Foro de Lengua Española. Me gustaría darle un poco de rodaje antes de lanzarlo oficialmente. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar, mándale la dirección.
13 de Septiembre de 2009 a las 20:50
Siguiendo la pauta no me resulta comprensible el porque al actual Papa se le llama siempre Benedicto dieciseis en lugar de décimosexto.
24 de Septiembre de 2009 a las 14:22
El artículo es muy bueno y me parece extraordinariamente util. Solo he de comentar dos cosas: En los ordinales de reyes y similares, hay idiomas como el italiano en los cuales el ordinal se mantiene y esa podría ser una fuente de duda.
De otra parte existe un caso que fue omitido: el ordinal octavo que es a la vez numeral fraccionario.
21 de Octubre de 2009 a las 23:08
[...] numerales ordinales primero y tercero tienen unas formas apocopadas primer y tercer que se usan cuando anteceden a [...]
11 de Noviembre de 2009 a las 22:06
Siempre he tenido una duda en relación a este tema. Me refiero al femenino de ciertos ordinales. ¿Cuál es la forma correcta de las dos siguientes? ¿O serían las dos?
- Decimoprimera
- Decimaprimera
11 de Noviembre de 2009 a las 23:20
Son correctas las formas “decimoprimera” y “décima primera”. Son incorrectas “decimaprimera” y “décimo primera”.
15 de Noviembre de 2009 a las 21:32
[...] utilizarse a veces para escribir en cifra los numerales ordinales. Lo más frecuente es que se trate de la numeración de eventos que se repiten periódicamente, [...]
15 de Diciembre de 2009 a las 22:40
¿Dónde dice la RAE que a partir del décimo lo correcto es dejar de usar los ordinales?
Gracias.
25 de Enero de 2010 a las 20:10
Hola;
Muchas gracias por este blog tan útil para los que dudamos de vez en cuando. Tengo una duda en relación al uso de los ordinales en español. ¿Los días del mes cómo dicta la norma,en cardinales u ordinales?.
Muchas gracias