Nov 292012
 

Cuando se coordinan dos o más adverbios en -mente, lo normal es que dicha terminación aparezca tan solo en el último, tal como se hace en (1):

(1) […] el Gobierno, mal que les pese a los opositores, es el que está en posición de capitalizar más rápida y eficientemente ese enojo colectivo [La Nación (Argentina), acceso: 28-11-2012].

Lo más frecuente es que aparezcan coordinados con la conjunción y, como en el ejemplo anterior, pero también podemos encontrar la conjunción pero (2) y la conjunción o (3):

(2) […] se decía: “Debe hacerse todo lo necesario, rápida pero eficazmente, con el fin de que Allende no pueda mantenerse en los próximos seis meses, que serán cruciales” [Jorge Edwards: Persona non grata].

(3) Cualquier cosa pudo torcer el volante o distraer su atención, premeditada o involuntariamente [Eduardo Levy Yeyati: Gallo].

Incluso puede desgajarse el elemento -mente en construcciones comparativas como la de (4), introducida mediante la fórmula tan… como…:

(4) […] utilizando además sus botes podían poner la fuerza en tierra tan rápida como eficazmente [Agustín Ramón Rodríguez González: Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII].

¿Y entonces es incorrecto repetir -mente? No, desde el punto de vista gramatical no hay nada que impida formar combinaciones como rápidamente, ágilmente y eficazmente. Sin embargo, esto resulta pesado, por lo que es preferible evitarlo.

No es esta la única peculiaridad de estos adverbios. Los adverbios en -mente tienen una regla especial de acentuación. Si aún no la conoces, puedes leerla siguiendo el enlace. Y si te interesa este tema, también puedes hacer unos ejercicios para practicar la acentuación de los adverbios en -mente.

 29 de noviembre de 2012  adverbio, morfología