¿(A)dondequiera (junto) o (a)donde quiera (separado)?

Índice

Lección

Las formas (a)dondequiera, comoquiera, cuandoquiera y quienquiera se crearon originariamente sobre el verbo querer, pero el elemento -quiera ha perdido su naturaleza verbal. El uso de estas formas se ha reducido mucho en casi todas las variedades de español. Sin embargo, conservan su vitalidad en algunas. Se escriben en una sola palabra para diferenciarlas de las combinaciones regulares, que mantienen la independencia gráfica de sus dos elementos. Estas formas en una sola palabra casi siempre van seguidas de la conjunción que:

  • (a)dondequiera que
  • comoquiera que
  • cuandoquiera que
  • quienquiera que

Eso ya te está dando una pista para reconocerlas. Vamos a ocuparnos ahora de los pormenores de la primera de ellas: (a)dondequiera.

(A)dondequiera (en una sola palabra) significa ‘a cualquier parte’ o ‘en cualquier parte’ (depende del contexto. Vamos a ver un ejemplo:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(1) Yo te seguiré adondequiera que vayas.

En este ejemplo, puedes sustituir por a cualquier parte:

(2) Yo te seguiré a cualquier parte que vayas.

La cosa cambia en este otro caso:

(3) Hijo, dondequiera que estés, sobre todo, ¡no vuelvas!

Ahora, lo que funciona es la equivalencia por en cualquier parte:

(4) Hijo, en cualquier parte que estés, sobre todo, ¡no vuelvas!

Esta sustitución te orienta, pero no te va a permitir identificar siempre la forma fusionada. La prueba definitiva consiste en tratar de insertar el sujeto del verbo querer. Para explicarte esto, te muestro un ejemplo con la combinación regular:

(5) A mi hijo le he dicho que se vaya adonde quiera.

Ahí tienes una forma de la conjugación del verbo querer. Eso se nota porque puedes introducir el sujeto entre adonde y quiera:

(6) A mi hijo le he dicho que se vaya adonde él quiera.

¿Podré hacer lo mismo con las formas fusionadas? ¡No! Te lo demuestro:

(7) Yo te seguiré adonde tú quiera que vayas.

Como ves, el resultado de introducir un pronombre es un puro disparate. Ese nunca podría ser sujeto de quiera. Tampoco nos funcionaría un él. No es posible reponer el sujeto porque el elemento -quiera no es un verdadero verbo, sino una forma fosilizada.

Además, la combinación regular admite el plural:

(8) A mis hijos les he dicho que se vayan adonde quieran.

Nuevamente, el plural es imposible para las formas fusionadas.

Tampoco se pueden intercambiar libremente las formas adondequiera (con la preposición incorporada) y dondequiera (sin preposición). La primera es más limitada. Adondequiera se utiliza solamente con idea de desplazamiento, es decir, cuando encierra la idea de ‘a cualquier parte’. Es incorrecto emplearla para la idea de posición. En cambio, dondequiera sí que admite los dos usos.

En teoría, (a)dondequiera se puede escribir también en dos palabras. Sin embargo, esto es así solamente en teoría. El Diccionario de la lengua española (2014) da como aceptable la versión separada. Sin embargo, la Ortografía de 2010 indica expresamente que se debe escribir junto y solamente junto. Una situación análoga te vas a encontrar con comoquiera y cuandoquiera.

En cambio, para quienquiera no se admite la variante separada ni siquiera en teoría. Por tanto, la solución está clara. Tacha ahora mismo de tu cabecita esas variantes separadas teóricas. La escritura en dos palabras se reserva en exclusiva para las combinaciones perfectamente regulares que incluyen de verdad una forma de la conjugación del verbo querer.

Vídeo

Te he preparado un vídeo por si te gusta más aprender visualmente.

YouTube video