Qué son los prefijos

Los prefijos son un ámbito de la ortografía que no estaba demasiado regulado en nuestra tradición ortográfica. La Ortografía de 2010 fijó su escritura de manera explícita y sistemática. Como te puedes imaginar, introdujo un buen número de novedades en comparación con las costumbres que predominaban hasta aquel momento.

La tendencia va en el sentido de unir más, al igual que en otros casos que ya te has encontrado en este curso.

Índice

Lección

El término prefijo contiene él mismo un prefijo, así que nos va a venir de perlas para explicar esta noción. Intuitivamente, se puede apreciar que está formado por dos elementos que mantienen una relación jerárquica:

  1. La base de la palabra es el elemento fijo, que pertenece a la familia de fijar. Este es claramente el elemento principal.
  2. Por delante se le añade un elemento que lo modifica: el prefijo pre-. Este aporta la idea de ‘anterior, antes, delante’. Dentro de la palabra resultante, a este añadido le corresponde un papel subordinado.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Un prefijo es simplemente eso: un elemento que fijamos (o añadimos) a una palabra por la parte de delante. Al hacerlo, modificamos y ampliamos el significado de la palabra que servía de base.

Los prefijos son muy numerosos. Utilizas docenas de ellos a diario aunque no te des cuenta. Te propongo unos pocos ejemplos:

(1) ex- (‘que fue, pero ya no es’), como en exministra

(2) mega- (‘muy grande’), como en megaempresa

(3) semi- (‘medio, mitad’), como en semicírculo

(4) tele- (‘a distancia’), como en teledirigido

Ya habrás notado que a todos estos prefijos les añado un guion al final cuando te los muestro aislados para explicarte nociones sobre ellos. Esto es una convención lingüística. Ese signo da a entender que son elementos que carecen de autonomía como palabras. Siempre dependen de una palabra o secuencia de palabras a la que modifican. Esta es una característica importante de los prefijos.

Sin embargo, no te debes dejar confundir por ese guion. Una cosa es hablar sobre los prefijos y otra diferente, emplearlos en la escritura normal y corriente, donde se unen con palabras a las que modifican. Cuando redactas un texto, casi nunca vas a poder enlazar los prefijos con guion. La regla general es esta:

Los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que modifican

Ya te habrás percatado de que este apartado contiene palabras prefijadas que se atienen a esta regla. En el siguiente apartado iré entrando en detalles. Después de eso, te iré presentando las excepciones.

Los prefijos son portadores de un significado estable y definible. Si en algún momento dudas sobre ese significado, puedes acudir al Diccionario de la lengua española. Basta con teclear la secuencia en cuestión con un guioncito al final (el detalle del guion es importante). El diccionario te mostrará el artículo correspondiente.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas contiene numerosos artículos sobre el significado y uso de los prefijos. Sin embargo, debes proceder con precaución. Las explicaciones sobre el significado siguen siendo útiles. Sin embargo, las aclaraciones ortográficas de nuestro querido DPD quedaron desfasadas con la publicación de la Ortografía en 2010. Si te guías por ellas, tropezarás.

Yo no voy a incluir en este curso una lista de prefijos con su correspondiente significado. Ese es un trabajo que puede solucionar mejor el diccionario. Sí te voy a presentar muchos ejemplos con una variedad de prefijos. Además, dedicaré un apartado a unos poquitos que necesitan un estudio individual para acertar con su uso correcto.

Antes de terminar, aclaro que también podemos agregarles a las palabras ciertos elementos por la parte de detrás. Estos otros se denominan sufijos. Por ejemplo, las terminaciones de diminutivo son sufijos: -ito, -illo, -ico, etc. (como en librito, librillo, librico). A los sufijos los voy a dejar tranquilos porque está claro que siempre se escriben juntos.

Lo siguiente es ver por sus pasos contados cuáles son las reglas de escritura de los prefijos, las modificaciones de grafías que se pueden producir al añadir prefijos y también, por supuesto, las famosas excepciones a las reglas.

Vídeo

Te he preparado un vídeo por si prefieres aprender de manera visual.

YouTube video
Vídeo: Qué son los prefijos