Se escribe mayúscula después de los puntos suspensivos cuando el enunciado se da por cerrado, como en (1):
(1) Pues no sé… Pásese por aquí mañana por si le podemos informar
En cambio, se escribe minúscula si el enunciado únicamente queda suspendido para retormarse a continuación:
(2) Los jueves… a mí… no es que me venga muy bien
Nótese que cerrado no es aquí lo mismo que completo. Por su naturaleza, los puntos suspensivos tienden a dejar los enunciados incompletos, pero si ya no vamos a continuar con ese enunciado, sino que vamos a empezar otro diferente, utilizaremos la mayúscula a continuación. Si, por el contrario, retomamos el hilo y acabamos lo que habíamos dejado a medias, habrá que escribir con minúscula para indicar que nos mantenemos dentro de un mismo enunciado.
26 de noviembre de 2012 a las 00:29
Me surge una pregunta: si una de las funciones de los puntos suspensivos es expresar duda o vacilación, ¿es necesario escribir una coma después cuando se trata de un discurso entrecortado o inacabado pero que continúa con la misma idea?
Ejemplos:
- Si abandona ahora… si lo deja… perderemos la batalla.
- Esto… esto no será fácil.
La pregunta podría formularse: ¿los puntos suspensivos deben ir acompañados de otros signos de puntuación tales que, si se quitaran los puntos, la frase estuviera correctamente escrita? Es decir, si quito los puntos suspensivos de los ejemplos, las frases no serían correctas, puesto que todos equivalen a una pausa que debería ser representada por una coma:
- Si abandona ahora si lo deja perderemos la batalla –> Si abandona ahora, si lo deja, perderemos la batalla.
- Esto esto no será fácil –> Esto, esto no será fácil.
1 de diciembre de 2012 a las 08:29
El blog me es de gran ayuda. Muchas gracias por tu contribución a la generación de oonocimiento colectivo.
Te agradecería que aumentases las publicaciones referentes a puntuación, tanto a la teoría como a ejercicios.
Muchas gracais:
Rosa García
1 de diciembre de 2012 a las 09:55
¡Excelente! Ya hacía falta tratar estos temas de puntuación, pues generan mucha confusión y dudas. Creo que muchas más dudas que la acentuación, la sintaxis o incluso la concordancia.
Una larga serie, en varias entregas, de uso de la coma y punto y coma creo que no estaría mal.
Muchísimas gracias por compartirlo. Nos sirve bastante a todos.
8 de diciembre de 2012 a las 14:05
Yo creo que no se debería poner minúscula en esos casos porque es como si fuera una frase pero no es un enunciado ni una oración, para serlo tendría que leerse seguido.