Plural de palabras terminadas en -r

Los sustantivos y adjetivos terminados en -r forman el plural añadiendo la terminación -es. Encontramos numerosos ejemplos en español: menor – menores, labor – labores, castañar – castañares, tahúr – tahúres, elixir – elixires, taller – talleres, etc.

Los préstamos de otras lenguas, una vez que se encuentran lo suficientemente asentados en la nuestra, se amoldan a esta regla. Este es el estado en que se encuentran ya palabras como máster, escáner, suéter, gánster, etc., cuyos plurales másteres, escáneres, suéteres y gánsteres tenemos ejemplificados a continuación:

(1) Los esfuerzos de los alumnos no se verán ya recompensados con diplomaturas o licenciaturas, sino con grados o másteres [El Mundo (España), 12-11-2012].

(2) Unas 17 cárceles del país contarán con escáneres corporales [Panorama (Venezuela), 18-11-2012].

(3) Pancartas, suéteres del Real Madrid y Barcelona, equipos en los que militan las máximas luminarias de España, encendieron el ambiente para sorpresa de los jugadores ibéricos [Crítica (Panamá), acceso: 27-11-2012].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(4) Año tras año hay cineastas que no dejan de retratar la psicología de los criminales, sobre todo de los gánsteres [La Prensa (Honduras), 4-11-2012].

Un caso excepcional es el de carácter, que añade -es para formar el plural, pero desplaza el acento: carácter – caracteresSe puede consultar una explicación más detallada siguiendo el enlace anterior.

También constituyen una excepción las palabras esdrújulas, como mánager, que se mantienen invariables en plural: los mánager.

Los sustantivos súperhíper, construidos por acortamiento de supermercado e hipermercado, se mantienen también invariables en plural: los súper, los híper.

La teoría está muy bien, pero ahora te conviene un poco de práctica.

1 comentario en “Plural de palabras terminadas en -r”

Los comentarios están cerrados.