‘Sino’ junto y ‘si no’ separado

Lección

Dentro de las dudas ortográficas, la diferencia entre sino y si no ocupa un puesto de dudoso honor. La buena noticia es que no tienes necesidad de cometer este tipo de falta de ortografía. Solo necesitas tener en cuenta lo siguiente.

La diferencia gramatical entre sino y si no es clara. Sino es una conjunción adversativa. Constituye una unidad que se escribe en una sola palabra, como en el siguiente ejemplo:

(1) ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009].

En el ejemplo (1) se contraponen dos ideas. Por un lado, la demostración de que la fusión nuclear es posible. Por otro lado, otra demostración diferente: la de que la tecnología necesaria para lograr la fusión está preparada. Esa es precisamente la función de una conjunción adversativa: contraponer dos ideas, es decir, presentarlas como enfrentadas.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Por su parte, si no es una secuencia de dos palabras. Está formada por la conjunción condicional si, que negamos inmediatamente con un no. Por tanto, expresa una condición negativa, como puedes comprobar en (2):

(2) Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX [La Barbarie, acceso: 7-5-2009].

Es posible que no andes muy fuerte en gramática. En ese caso, tu tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación. Mira el ejemplo (3a):

(3a) Mariano no es bombero sino leñador.

Prueba a leerlo en voz alta y comprobará que suena así:

(3b) [mariáno nó és bombéro sinoleñadór]

En (3b), sino carece de golpe de voz propio. Para pronunciarse, se apoya en la palabra que viene a continuación, como si fueran en realidad una sola: [sinoleñadór].

En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica. Esto quiere decir que la conjunción si carece de golpe de voz propio. Se apoya en la negación no para pronunciarse. Por tanto, suena como [sinó]. Observa el ejemplo (4a):

(4a) Si no estudias, nunca aprenderás.

Léelo ahora en voz alta y te darás cuenta de que suena de la siguiente manera:

(4b) [sinó estúdias | núnka aprenderás]

Ejercicio

A ver si ahora lo tienes claro. Resuelve el siguiente ejercicio.

1. La cuestión no es si va a haber una huelga general, cuándo la va a haber.

2. No es ni listo ni tonto, todo lo contrario.

3. No hay necesidad de bomberos hay incendios.

4. La bollería industrial no solo nos atiborra de grasas trans, también de azúcares refinados.

5. Por ese dinero no le puedo ofrecer un deportivo, un patinete como mucho.

6. Lo de la isla de Jauja tiene que ser una leyenda; , ya estarían organizando cruceros y excursiones.

7. sabes, ¿para qué te metes?

8. La reducción de plantilla no se hará atendiendo a la producción, a los niveles de incompetencia.

9. Tráeme su cabeza en una bandeja y, , no aparezcas más por aquí.

10. Debemos continuar avanzando, pues , nos quedaremos parados.