Mar 182014
 

Estas son las soluciones al ejercicio sobre el quesuismo. Cada respuesta correcta vale un punto.

a) Es un jugador que su cuya mayor virtud consiste en no tener ninguna.

b) Me ha dicho que su primo no puede venir mañana [correcto: aquí no hay quesuismo ni nada que se le parezca].

c) El cuadro que el padre compró era un espanto [es correcta; hay un pequeño cambio de orden dentro de la oración, pero nada que nos deba preocupar].

d) Sí, hombre, la chica aquella que el cuyo coche siempre estaba averiado… [es un caso especial de quesuismo en el que no aparece el posesivo su, sino el artículo; si la construcción con cuyo nos parece forzada en la lengua coloquial, siempre podemos decir La chica aquella que siempre tenía el coche averiado].

e) Que su padre sea policía no quiere decir que él pueda aparcar donde quiera [la oración es correcta y, en este caso, la secuencia que su no tiene nada que ver con el quesuismo].

f) El estudiante que su cuyo rendimiento no es muy bueno debe esforzarse más [aquí sí que teníamos un caso de quesuismo como la copa de un pino; nuevamente, si la construcción nos parece forzada, siempre podemos sustituirla por El estudiante que no tiene un rendimiento muy bueno debe esforzarse más].

g) Los indirectos son normalmente los impuestos que las cuyas subidas hacen más daño a las rentas modestas [construcción incorrecta con el artículo].

h) Todos creen que son más importantes que sus vecinos [nada, aquí no había ningún problema; estas oraciones están para que veas que el problema no reside en la secuencia que su, sino en el tipo de construcción que hay debajo].

i) Es una regla que su cuya única razón de ser consiste en entorpecer el trabajo [era incorrecta; podríamos recurrir también a una alternativa más sencilla: Es una regla que no tiene más razón de ser que entorpecer el trabajo].

j) Que el comer y el rascar todo es empezar… [esta estaba aquí para que la reconocieras inmediatamente como correcta].

Puedes conseguir más información leyendo el artículo sobre el quesuismo.

 18 de Marzo de 2014  pronombre, soluciones