Artículo con nombres de países

En español hay ciertos nombres de países que tradicionalmente admiten el artículo, por ejemplo, la Argentina, el Perú, el Brasil, el Uruguay, la China, la India, el Japón, el Nepal, el Líbano, etc. Es tan correcto utilizarlos con artículo como sin él. Todo es una cuestión de costumbre (y hablamos aquí tanto de costumbres individuales como de costumbres locales).

Se trata de un grupo muy restringido y lo que sí se observa es una tendencia a restringirlo cada vez más. Hay medios de comunicación, incluso, como el diario El País de España que tomaron la decisión hace tiempo de utilizar exclusivamente las formas sin artículo. Los lectores de ese periódico ya están acostumbrados a que les hablen de India, Nepal y Líbano.

La tendencia a ir eliminando este artículo se ha extendido incluso a nombres de países que en buena lógica lo piden por ser simples sintagmas nominales que en su origen eran meramente descriptivos. Así, los Estados Unidos (de América) o el Reino Unido van siendo cada vez para más hablantes simplemente Estados Unidos o Reino Unido. La lógica que hay detrás de esto es que se les trata igual que a cualquier nombre propio porque ya de hecho lo son.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

En definitiva, los dos usos son legítimos y perfectamente correctos. Te puedes guiar simplemente por tu costumbre o la del lugar en que vivas.