Nov 222016
 

Cuartos, así, en plural, es un sinónimo popular de dinero en España. Alguien que tiene cuartos es una persona adinerada.

El nombre cuartos viene de una antigua moneda de cobre castellana que equivalía a cuatro maravedíes. El caso es que se trataba de una moneda de poco valor y, por eso mismo, era una de las que más circulaban. Tanto se usaba que acabó convirtiéndose en una forma más de referirse al dinero.

Todo el que ha viajado a Estados Unidos sabe que la moneda de 25 centavos es conocida como quarter. El parecido con la palabra castellana no es casualidad. Los famosos reales de a ocho españoles circularon en Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX. Un quarter se llama popularmente two bits (‘dos trocitos’). Los reales de a ocho tenían ese nombre porque se podían partir en ocho y utilizar los trozos como moneda fraccionaria. Dos pedazos de un real de a ocho son.. ¡un cuarto!

Esto es parte de la herencia cultural española en Estados Unidos, que también se manifiesta en el nombre de origen español que tienen algunos de sus Estados.

 22 de Noviembre de 2016  etimología, léxico