Jul 132017
 

La expresión a gusto significa ‘cómodamente, cómodo, de manera agradable’. Veamos un ejemplo en el que se utiliza correctamente:

(1) Ni siquiera a la sombra se está a gusto [Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama].

Siempre se escribe en dos palabras: a gusto. La forma agusto me la encuentro escrita con más frecuencia de la que me gustaría. Esto es simplemente una falta de ortografía que viene inducida por la pronunciación. Las preposiciones, para pronunciarse, necesitan apoyarse en la palabra que viene a continuación. Por eso, a gusto suena como si fuera una sola palabra: [agústo]. Pero una cosa es cómo hablamos y otra, cómo escribimos. El oído a veces ayuda, pero si no tienes otra guía, tropezarás a menudo con la ortografía.

Esta expresión tiene un diminutivo a gustito que también se escribe separado. Nunca hay posibilidad de escribirlo junto correctamente: agustito. Ya que nos ponemos, vamos a ilustrarlo también con un ejemplo:

(2) Uno se queda muy a gustito diciendo que no [20 Minutos (España), 15-5-2015].

En resumen, las grafías agusto y agustito siempre son incorrectas. Si escribes eso mismo en dos palabras, la ortografía y tú respiraréis a gusto.

 

 13 de julio de 2017  léxico, ortografía