Ejercicios de acentuación variados: soluciones

Estas son las soluciones a los ejercicios de acentuación variados.

a) 1. águila, 2. pónselo, 3. catamarán, 4. mendigo, 5. consola, 6. efluvios, 7. carácter, 8. caracteres, 9. régimen, 10. regímenes, 11. (él) prevé, 12. ion, 13. tórax, 14. decimocuarto, 15. cómics, 16. enraizado, 17. raíces, 18. enraíza, 19. melifluo, 20. jesuita, 21. peleáis, 22. peleéis, 23. cándidamente, 24. fe, 25. asimismo, 26. friais, 27. camión, 28. camiones, 29. demuéstraselo, 30. oigámoslos

b) 1. Espero que el jefe me dé unos diitas más de vacaciones

2. Llévese dos o tres camisas de esas

3. Esta es para ti y aquella, para él

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

4. Aun así, no te des por vencido

5. Solo sé que no sé nada

6. Solo quiero que me digas si sí o si no, o, de lo contrario, qué esperas que hagamos

7. ¿Cómo dice? ¿Que si acaso me sé la sinfonía en si menor? Claro que sí, sí que me la sé

8. Déjame de déficits y superávits, que a mí solo me interesa el hábitat de ciertos especímenes de ñandú

c) 1. Habíamos concluido los exámenes de las oposiciones siendo aún relativamente jóvenes

2. No solo quiero que no os fieis, sino que no os resfriéis

3. No enviéis ultimátums alegremente a Herraiz

4. En mi sueño yo era un gorrión, pero me desperté en cuanto pie

5. ¡Que le digo que se tiene que identificar con el carné!

6. “Sí, si ya sé que solo beberán té o café”, dijo para sí.

d) Nuestra asociación se había convencido a sí misma de que batiríamos todos los récords en las competiciones de eslalon, pero las dificultades comenzaron desde el mismísimo momento en que subimos con nuestro líder y gurú a aquel flamante autobús con motor diésel. Apenas habíamos recorrido veintiún kilómetros ¡cuando nos quedamos sin gasóleo en mitad de la autovía! Aun siendo el más destacado equipo de nuestro barrio, nadie previó cuán complicadas resultarían las cosas en el ámbito internacional. Perdimos los esquíes y acabamos alquilándoselos a unos señores chiíes que pasaban por ahí. Los suecos nos dieron una paliza y los suizos, para qué contar. Óscar (“Osquítar”) Peláez se fracturó el fémur y el cóccix y hubo que tratárselos con codeína. El clímax se alcanzó cuando los espectadores empezaron a gritar: “¡Que los metan en la cárcel!”. Si alguna vez esperáis cosechar un triunfo en eslálones o similares, no olvidéis que no es lo mismo entrenar asiduamente sobre el césped de casa siguiendo un guion que enfrentarse a un danés, a un letón o incluso al campeón de Róterdam.

1 comentario en “Ejercicios de acentuación variados: soluciones”

  1. Iván Angoitia García

    Ante todo enhorabuena por tu trabajo. Tengo una duda relativa a la acentuación de la palabra “cuando”. En la solución de los “ejercicios de acentuación variados” la palabra “cuando” no la acentúas (¡cuando nos quedamos sin gasóleo en mitad de la autovía!). Y ello aunque la frase está entre signos de exclamación. ¿Quiere esto decir que “cuando” en este caso no tiene valor exclamativo y por lo tanto no se acentúa? ¿Aunque vaya entre signos de exclamación?
    Muchas gracias por la respuesta.

Los comentarios están cerrados.