Singularia tantum

Se denomina singularia tantum a los sustantivos que solamente aparecen en singular, como, por ejemplo, trigo, leña, perejil, importancia, gravedad, constitucionalidad, vigor, etc. No debemos dejarnos impresionar por la denominación latina. Esta significa, lisa y llanamente, que se trata de sustantivos solamente singulares (en latín tantum significa ‘solamente’, singularia es un neutro plural: ‘singulares’).

Muchos de ellos son sustantivos incontables, como los ejemplos mencionados arriba. En otros casos, más que ser incontables propiamente, lo que ocurre es que se refieren a una realidad que es única en el mundo. Esto se puede ver fácilmente con los nombres de los puntos cardinales. Solamente hay un norte, un sur, un este o un oeste y eso explica que normalmente nos refiramos a ellos en singular.

Como suele ocurrir en lingüística, el uso en singular de estos sustantivos no ha de entenderse como algo absoluto. Lo normal será que se presenten en singular, pero ocasionalmente los podremos encontrar también en plural (a algunos con más facilidad que a otros). La pluralización dará lugar a diversos efectos. A veces son de tipo estilístico. No producen el mismo efecto en el lector las oraciones (1) y (2):

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

(1) El viento agitaba los trigos de Castilla.

(2) El viento agitaba el trigo de Castilla.

Ese plural introduce un elemento heterogeneizador y multiplicador en lo que normalmente concebiríamos como una masa única y uniforme.

A veces puede tener un efecto enfático:

(3) Déjate de constitucionalidades, que no tengo hoy humor para andar discutiendo.

Puede utilizarse también para referirnos a tipos o variedades diferentes de una misma materia o realidad:

(4) Los aceites españoles ya están tan cotizados como los italianos.

Un concepto hermano del de singularia tantum es el de pluralia tantum o sustantivos que solo se utilizan en plural. Puedes leer el artículo correspondiente siguiendo el enlace.

3 comentarios en “Singularia tantum”

  1. Muchas gracias Don Alberto, me tomo la osadía de llevar sus contenidos a nuestro portal, dedicado a los estudiantes de nuestra región, Sexta Región. Chile. El suyo es un aporte excepcional, lo hago así, dando los enlaces directos a su blog, porque es una página visitada por muchos alumnos y tratamos de concentrar en poco espacio, diversas materias de estudio.

    Muchas gracias otra vez, le ruego que mi diga si es un proceder inadecuado o estoy cometiendo alguna infracción en sus derechos de autor.

  2. El artículo me hizo recordar un chiste de Mafalda que decía: “¡Qué habrán hecho ciertos sures para merecer ciertos nortes?” jajajaja.

    Excelente posteo, como siempre.

  3. Alberto:
    Hola. Como en los pluralia tantum, comentaré ciertas excepciones: la que ya comentas tú es muy importante, cuando hablamos de “tipos” aparecen trigos, arroces y leñas. Además, en el Cono Sur se habla de “perejiles” (< "giles"). Saludos.

Los comentarios están cerrados.