Coma antes de ‘porque’

Delante de porque unas veces hay que escribir coma y otras no. Todo depende del tipo de oración.

Hay dos tipos diferentes de oraciones con porque. El primero, que es el que todos asociamos con esta conjunción, no lleva coma. Aquí porque indica simplemente el motivo por el que algo sucede, por ejemplo:

(1) La leche se estropeó porque te la dejaste fuera del frigorífico.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

La paráfrasis siguiente nos muestra claramente que este porque nos explica el motivo de que algo suceda en el mundo:

(2) El motivo de que se estropeara la leche fue que te la dejaste fuera del frigorífico.

Poner coma antes de un porque de este tipo es una falta de ortografía.

Hay además un segundo tipo de oraciones con porque que utilizamos a diario y que son completamente diferentes de las anteriores, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Fíjate bien en este ejemplo:

(3) Robustiano come mucho, porque está muy gordo.

Desde un punto de vista lógico, esto es un auténtico disparate. La lógica nos dice que es más bien al contrario: si está gordo es porque come y no al revés. Bien, para empezar, la lengua no es lógica y, para continuar, todo tiene su explicación. Nuevamente, es una paráfrasis la que nos va a sacar de dudas:

(4) El motivo por el que te digo que Robustiano come mucho es que está muy gordo.

Este segundo tipo de oraciones no nos explica por qué pasan cosas en el mundo, sino por qué nos dice el hablante lo que nos dice. Aquí es obligatoria la coma.

Como ves, el uso de la coma antes de porque tiene su importancia, pues permite diferenciar estructuras que, por lo demás, tienen la misma forma en la lengua escrita.

1 comentario en “Coma antes de ‘porque’”

  1. Don Alberto, ya empiezo a tener miedo. Muchas gracias, me ha dejado tarea mental para varios días, buscaré libros en línea para analizar su ejemplo.

Los comentarios están cerrados.