¿’Espurio’ o ‘espúreo’?

Espurio es una de esas palabras que parece que están ahí para hacernos meter la pata, en este caso, sobre todo por su forma. Lo primero que hay que aclarar es que la única variante correcta es espurio. Es un error utilizar espúreo.

Dicho esto, podemos empezar a ocuparnos de otras cuestiones. Este adjetivo tiene dos significados. El primero es ‘bastardo, ilegítimo’:

(1) Ella se defendió diciendo […] que el niño era hijo espurio de Ana de Burgos y de Luis de Tejada [Cristina Bajo: Tú que te escondes].

En esta acepción, espurio se puede utilizar también en sentido figurado. Es frecuente, por ejemplo, hablar de intereses espurios, es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

El segundo significado es el de ‘falso, apócrifo’, como en el ejemplo (2):

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) […] está en el evangelio de Mateo, que es tan espurio como el de Lucas [Fernando Vallejo: La puta de Babilonia].

Un texto espurio es un texto cuyo autor verdadero no es el que se supone que lo ha escrito. Es, por tanto, falso y, en cierto sentido, ilegítimo, lo que nos remite al primer significado.

La deformación espúreo surge por hipercorrección. Los hablantes, de alguna forma, tienen conciencia de que existe un vulgarismo muy frecuente que consiste en cerrar la e del hiato -ea- y transformarlo así en un diptongo: -ea- > -ia-. En mis tiempos, ya en el colegio nos advertían que había que tener cuidado para no convertir teatro en tiatro. Son muy frecuentes pronunciaciones como aerio (< aéreo) o metiorológico (< meteorológico).

Pues bien, como dice el refrán, el gato escaldado del agua fría huye. El hablante al que ya le han sacado quizás alguna vez los colores por algún desliz de este tipo, cuando se encuentra con el inocente adjetivo espurio, piensa “Aquí no me pillan” y aplica una regla analógica: si aerio es aéreo, entonces espurio es espúreo. Craso error.

YouTube video

En esto, como en general con el léxico, se puede dar un consejo que nos ahorrará muchos disgustos: si no sabes lo que estás diciendo, no lo digas. La mejor vacuna contra estos errores es hablar con sencillez, empleando palabras que, sin caer en lo vulgar, resulten comprensibles y familiares tanto para el que habla como para el que escucha.

3 comentarios en “¿’Espurio’ o ‘espúreo’?”

  1. Lo felicito una vez más y le pido de manera quizá bastante osada e imprudente, si podría ayudarnos en el uso de “habemos” por “somos”, y de “fuimos o estuvimos” por hubimos. De mis estudios liceanos, recuerdo que nuestro profesor nos llamaba la atención sobre los posibles errores en dichos usos. Mi problema es que no recuerdo la explicación exacta, pero siempre uso “somos muchos” en lugar de “habemos muchos” o “fuimos o estuvimos muchos” en lugar de “hubimos muchos”.

    Disculpe y muchas gracias.

    Rhenso González. Budapest. Hungría.

    1. Gracias por la sugerencia. Tomo nota de ella, aunque no puedo prometer escribir sobre el tema inmediatamente.

      Un saludo

  2. Excelente, ya que muchas personas la escriben espúreo y la pronuncian espurio, como es lo correccto. Siempre muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.