Punto combinado con paréntesis, corchetes, comillas o rayas

El punto es compatible con el signo de cierre de paréntesis, corchetes, comillas y rayas, pero se ha de seguir un orden fijo y obligatorio: siempre se coloca primero el signo de cierre y después el punto, tal como se hace en los ejemplos siguientes:

(1) El estudio de los signos de puntuación tiene sus complicaciones (no creo que haga falta insistir en ello).

(2) Por lo que hemos de llamar la atención sobre las desastrosas consecuencias que cabe esperar de [fragmento ilegible].

(3) Sus últimas palabras fueron: «Adiós, Madrid, que te quedas sin gente».

(4) Es una verdad tan evidente que no necesita explicación —o eso espero—.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Puede ocurrir incluso que coincidan el cierre de dos signos dobles diferentes y un punto, como en el ejemplo (5), donde encontramos unas comillas anidadas dentro de un paréntesis. Seguimos respetando aquí el mismo orden, por lo que el punto aparece al final del todo:

(5) No creo que nadie se atreva a meter mano en ese asunto (ya lo dijo Cervantes: «Con la Iglesia hemos topado»).

Es un error invertir el orden. Sobre todo, conviene tener claro que es indiferente el que dentro de los signos dobles aparezca un enunciado completo que, en principio, parecería pedir su propio punto. Solo se pone uno y obligatoriamente tiene que aparecer después del signo de cierre de paréntesis, corchetes, comillas o rayas.

La única excepción se da cuando justo antes del signo de cierre aparece una abreviatura, que debe ir debidamente señalada con su punto. En ese caso sí debe aparecer el punto antes del signo de cierre:

(6) En el maletero llevaba siempre todo tipo de trastos (botellas, libros, ordenadores viejos, etc.) que en realidad no le servían para nada.

Si además el enunciado completo termina con el signo de cierre, añadiremos el punto correspondiente después del signo de cierre y entonces sí que podemos (y debemos) sumar dos, uno a cada lado:

(7)  De las excepciones a esta regla nos ocuparemos más adelante (véase pág. 54 y ss.).

Insisto en que esto solo se aplica a las abreviaturas. En todos los demás casos, puntuar así es un error.

3 comentarios en “Punto combinado con paréntesis, corchetes, comillas o rayas”

  1. No podría estar mejor explicado.

    Nunca acabé de comprender la diferencia entre los paréntesis y los guiones en casos como el del ejemplo (4). ¿Hay algún artículo por aquí acerca de ello?

    Saludos.

  2. – Muchas gracias Alberto por hacer fácil lo “dificil”. Que gusto dá comprender de esta manera la Lengua Española.

Los comentarios están cerrados.