Soluciones: sustantivos comunes en cuanto al género, ambiguos en cuanto al género y epicenos II

Estas son las soluciones a los ejercicios avanzados sobre sustantivos comunes en cuanto al género, sustantivos ambiguos en cuanto al género y sustantivos epicenos.

1. Diferencia entre sustantivo común en cuanto al género y ambiguo en cuanto al género: La diferencia está en lo que ocurre cuando uno de estos sustantivos cambia de género. En el caso de los sustantivos comunes en cuanto al género, géneros diferentes se refieren necesariamente a realidades diferentes. No es lo mismo el estudiante que la estudiante. El masculino se utiliza para referirse a hombres y el femenino a mujeres y no son intercambiables. En cambio, con los sustantivos ambiguos en cuanto al género, el cambio de género no va asociado a un cambio en la realidad a la que me estoy refiriendo. Yo puedo acercarme a la playa en Santander y decir el marla mar, pero no por ello estoy hablando de mares diferentes. Se trata siempre de la misma masa de agua y simplemente aplico géneros gramaticales diferentes para hablar de ella.

2. Diferencia entre sustantivo ambiguo en cuanto al género y sustantivo epiceno: La diferencia principal es que los sustantivos ambiguos en cuanto al género pueden adoptar tanto el género masculino como el género femenino, mientras que los sustantivos epicenos son exclusivamente masculinos o exclusivamente femeninos. Compara el mar/la mar (ambiguo en cuanto al género) con la nutria, el mapache (epicenos). Los sustantivos ambiguos en cuanto al género se refieren con dos géneros a una sola realidad (decimos el mar/la mar, pero hablamos de una misma masa de agua). En cambio, los sustantivos epicenos disponen de un solo género gramatical con el que se refieren a dos tipos de realidades diferentes: animales machos y hembras (u hombres y mujeres). Otra diferencia (aunque no absoluta) es que los sustantivos ambiguos en cuanto al género suelen referirse a realidades inanimadas, mientras que los epicenos se refieren necesariamente a seres vivos. Digo que esta segunda diferencia no es absoluta porque hay un par de sustantivos ambiguos en cuanto al género que resultan excepcionales porque se refieren a animales, como veremos en la respuesta siguiente.

3. Hay dos sustantivos ambiguos en cuanto al género que resultan excepcionales porque se refieren a seres vivos: cobayaánade. En el primer caso, podemos decir tanto el cobaya como la cobaya. Cada hablante suele tener preferencia por una forma o la otra, pero las dos son correctas y las dos se usan. El caso de ánade es más complicado todavía porque se unen dos problemas: por un lado, es un sustantivo ambiguo en cuanto al género, pero además empieza por a tónica, por lo que tomará el artículo masculino aunque su género sea femenino. Por eso, nos tenemos que fijar en los adjetivos para observar su género. Podemos decir el ánade solitario (masculino) o el ánade solitaria (femenino). Es posible que cada hablante tenga preferencia por una forma particular, pero las dos son correctas y las dos tienen uso.

4. Sustantivos epicenos que se refieren a seres humanos: Pueden ser muchos. Indico algunos de forma ejemplar: persona, personaje, genio, retoño, vástago, estrella (por ejemplo, del cine), adalid, paladín, señoría, excelencia, alteza, santidad, ancestro, criatura. Si has propuesto alguno que no esté en la lista y tienes dudas, piensa. De hecho, el interés de este ejercicio consiste en que reflexiones y examines diferentes sustantivos hasta dar con el resultado que se te pide. Es perfectamente inútil que copies una lista de sustantivos epicenos referidos a seres humanos.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

5. ¿Puede haber sustantivos comunes en cuanto al género que se refieran a realidades inanimadas? No. El mismo concepto de sustantivo común en cuanto al género excluye esta posibilidad.