Soluciones: plural de palabras terminadas en vocal + -y

Aquí tienes las soluciones al ejercicio sobre el plural de las palabras terminadas en vocal + –y. Como de costumbre, cada palabra vale un punto.

a) El cateto de tu hermano que no me venga con leyes. [Esta no tenía ningún problema].

b) Que tengo sangre de reyes en la palma de la mano. [Esta era también de calentamiento].

c) Se oían unos ayes que helaban la sangre. [Pues sí, el plural de ay es ayes].

d) Los yoqueis suelen ser pequeñitos. [Esta era complicada. Yóquey es la castellanización del inglés jockey. Forma el plural añadiendo una -s; pero además hay dos cambios ortográficos. La i griega se convierte en latina y se pierde la tilde, según lo previsto en las reglas de acentuación].

e) Desde este desfiladero veremos pasar todos los convoyes. [El plural que ha triunfado para esta palabra es convoyes. Es la forma que debemos usar].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de lengua minan la credibilidad. Recibe cómodamente artículos y vídeos semanales para escribir mejor. No tiene ningún coste. Además, te llevarás gratis un magnífico manual de acentuación en PDF.

f) ¿Por qué habéis puesto dos bueyes en el portal de Belén? [Otra facilita].

g) Dejad ya los espráis, que os vais a manchar. [Este plural se forma añadiendo únicamente -s. Tiene la dificultad de que hay que cambiar la i griega por i latina y añadirle tilde].

h) Vengo de comprar unos bocoyes para la bodega. [Si no sabías lo que significaba esta palabra, te habrá resultado más complicado formar el plural. Siempre es más difícil trabajar con palabras que no se entienden].

i) —En mi país, Balay es una marca de lavadoras. —Pues en el mío, los balayes son cestas de mimbre. [Balayes, sí señor, balayes].

j) ¿Alguien me puede explicar quiénes eran los siboneyes?

El ejercicio era más complicado de lo que parecía. Puedes repasar el artículo sobre el plural de los sustantivos terminados en vocal + y.