‘Ver’ y ‘mirar’

La diferencia entre ver y mirar es la siguiente:

a) Mirar es algo que hacemos con nuestro cuerpo.

b) Ver es algo que pasa en nuestra mente.

Entre a) y b) se da un vínculo: ver es lo que ocurre cuando tiene éxito la acción de mirar. Vamos a explicar todo esto poco a poco.

Mirar es dirigir la mirada hacia algo y es una acción física comparable a las que realizamos con —digamos— los brazos o los pies. De hecho, el verbo mirar (1) se puede parafrasear con la expresión dirigir la mirada (2):

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(1) Me quedé mirando a un perro verde.

(2) Me quedé dirigiendo la mirada a un perro verde.

Cuando la acción de mirar tiene éxito, vemos:

(3) He visto un perro verde.

Lo anterior es lo que explica que podamos mirar y, sin embargo, no ver:

(4) Yo sabía que estaba allí porque oía perfectamente la sirena. Sin embargo, por más que miraba a lo lejos, no conseguía ver el barco.

En consonancia con su naturaleza, mirar es algo que solamente se puede hacer con objetos físicos (o que nos estamos representando como físicos). Esta oración es perfectamente correcta:

(5) A lo largo de mi vida como galerista he mirado muchos cuadros.

Fíjate, en cambio, en lo extraño que resultaría decir algo así:

(6) ??? A lo largo de mi vida como galerista he mirado cambios tremendos en el mercado del arte.

Sí que podemos utilizar aquí perfectamente ver porque nos estamos refiriendo a la percepción intelectual de realidades que no son físicas:

(7) A lo largo de mi vida como galerista he visto cambios tremendos en el mercado del arte.

Hay una pregunta que siempre se plantea en relación con estos dos verbos: ¿es ver la televisión o mirar la televisión?

La duda se resuelve sola si tenemos en cuenta que mirar solo es posible con cosas físicas, mientras que ver es algo que nos puede ocurrir tanto con lo físico como con lo inmaterial. Para empezar, hay que advertir que la pregunta tiene truco. Cuando hablamos de ver o mirar la televisión no solemos caer en la cuenta de que la palabra televisión puede referirse aquí a dos realidades muy diferentes:

a) un aparato de televisión

b) contenidos televisivos: una película, una serie, etc.

Cuando decimos mirar la televisión, propiamente nos estamos refiriendo al aparato. En cambio, ver la televisión se puede referir lo mismo al objeto que está en el salón que a una película del oeste.

Aplicar la expresión dirigir la mirada también nos puede ayudar a resolver el misterio. Me quedé en casa mirando la televisión significa que me quedé allí dirigiendo la mirada hacia ese objeto, como si estuviera embobado. No tiene nada que ver con la percepción de unos contenidos audiovisuales.

Dicho esto, no está de más aclarar que esa es la explicación estándar, pero que en el uso de ver y mirar con televisión se puede encontrar variación a lo largo y ancho del mundo hispánico, como es lógico (e incluso deseable) en una lengua que hablan 400 millones de personas.

La diferencia entre ver y mirar es paralela a la que se da entre oír y escuchar. Pincha en el enlace. No te vendrá mal leer ese otro artículo.

2 comentarios en “‘Ver’ y ‘mirar’”

  1. Disculpa, pero no veo el paralelismo con oír y escuchar. Entiendo que ver sería el equivalente a “escuchar”, pero mientras que oímos aunque no queramos, no miramos si no queremos, y sí, en cambio, podemos ver sin quererlo. No sé si me explico.

    Creo que esta confusión se da (al menos en mi caso, pero creo que en otras muchas personas) porque ver se usa a veces como el uso general de la capacidad vidente (equivalente a oír), mirar incluye cierta atención, y luego hay otro sentido de “ver”, que estaría en el ejercicio de abstracción dentro de nuestra mente.

    Saramago escribe en su “Ensayo sobre la Ceguera”, “si puedes ver, mira, si puedes mirar, repara”. Creo que ahí hay matices que escapan de la explicación estándar.

    Igual puedes aclarar un poco eso.

    Un saludo y gracias por tu estupendo blog.

  2. Estando de acuerdo con ese análisis, creo que hay una explicación más sencilla, o quizás más primaria.
    .- mirar es la acción consciente de estar viendo real o figuramente.
    .- ver es la acción física que ejecuta el ojo.
    De modo que cuando dirijo la vista a un objeto estoy mirando, y a la vez viendo todo un mundo de circunstancias colaterales sobre las que la consciencia no interactúa, o únicamente las tiene en su campo de visión y le llamarán o no la atención (mirada) según evolucione el contexto….
    Por eso se puede estar viendo y no mirando, en eso estamos cuando decimos “tiene la vista perdida” (está viendo, pero no se entera de nada). Es decir, la conciencia (mirada) y el ojo (vista) no trabajan juntos…
    Mirar es fijar la vista en un elemento de los múltiples elementos del campo visual, siendo consciente.
    Por eso una mirada aporta más elementos y define más la personalidad que unos ojos…

    Así es cómo me lo explico yo. Es la misma diferencia entre escuchar y oir, como indicas.

    Gracias, Alberto, por tus artículos. LLevo poco tiempo, pero me encantan.

    Saludos
    Víctor

Los comentarios están cerrados.