Coma con ‘bien…, bien…’

La expresión bien… bien… y su variante o bien… o bien… requieren que se escriba una coma antes de cada uno de sus miembros, tal como se hace en los siguientes ejemplos:

(1) Es necesario atender, bien a lo urgente, bien a lo indispensable.

(2) Es necesario atender, o bien a lo urgente, o bien a lo indispensable.

Estas expresiones sirven para presentar una alternativa y son, técnicamente, conjunciones disyuntivas discontinuas. Lo que expresan los ejemplos (1) y (2), por tanto, es que se puede atender o a lo urgente o a lo indispensable, pero no a las dos cosas.

A veces, el primer miembro puede entrar en conflicto con la norma que impide separar el sujeto del verbo con una coma. En esos casos se puede prescindir de la primera coma, pero no de la segunda. De todos modos, la frecuencia de uso de estas expresiones discontinuas es más bien reducida y si nos encontráramos ante uno de estos casos, no sería difícil expresar la misma idea con una fórmula clara y sencilla que no creara mayores problemas ortográficos. Es mi consejo.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

1 comentario en “Coma con ‘bien…, bien…’”

  1. Mercedes Rocha Gutiérrez

    Para mí es excelente este tipo de temas acerca de nuestro lenguaje escrito. Soy correctora de estilo y cada día me enfrento a dudas ortográficas. Y este portal me ha ayudado repetidas ocasiones a disipar esas interrogantes que me han surgido. Gracias por abordar este tipo de asuntos lingüísticos.

Los comentarios están cerrados.