Consultas lingüísticas 6-8-2015

Esta entrada es la continuación de la sección de dudas lingüísticas de Las mañanas de RNE emitida ayer, miércoles 5 de agosto de 2015. El tiempo en la radio es necesariamente limitado, así que recojo aquí algunos temas que fue imposible tratar en directo.

Baruj se pregunta por qué en los medios de comunicación se utiliza el término medios para hablar de personas, por ejemplo, en la extinción de incendios forestales: “Se están empleando 520 medios en la extinción del incendio”. La respuesta es simple: se está intentado evitar masculinos genéricos como bomberos. Hace tiempo ya se hizo contable el incontable efectivos con este mismo fin: “Se están empleando 520 efectivos para luchar contra las llamas”.

Isabel intenta escribir “Rezo por que se mejore tu padre”, pero el corrector se lo convierte indefectiblemente en “Rezo porque se mejore tu padre”. Isabel: en esta ocasión tenéis razón los dos. Este es uno de los pocos casos en los que podemos escribir esta secuencia indistintamente en una palabra o en dos. Tú tienes razón porque la preposición la aporta el verbo: rezo por alguien, rezo por algo. A esa preposición que viene dada por el verbo simplemente le añadimos una conjunción que mantiene su independencia gráfica: rezo por que suceda algo. El corrector tampoco va desencaminado. En el ejemplo que propones, podemos sustituir la secuencia por que por para que: rezo para que se mejore tu padre. Cuando eso ocurre, es también correcta la grafía en una palabra: porque. La escritura de porque y por que tiene sus complicaciones. Te recomiendo que leas el artículo que enlazo. También tenías una pregunta sobre la acentuación de búho. Permíteme que no me detenga en ella, sino que te remita directamente al artículo sobre la acentuación de los hiatos.

A Amparo le gustaría tener una explicación sobre el uso de le y lo. Esto es un quebradero de cabeza para los hablantes de la mitad norte de la península ibérica. Amparo: te recomiendo que leas mi artículo sobre el leísmo. En él vas a encontrar una explicación, ejercicios y enlaces a otros artículos que tratan casos particulares que te pueden ayudar.

Jorge S tiene una duda de concordancia. Cuando tenemos un sujeto como la mayoría de las personas, hay dos concordancias posibles:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(1) La mayoría de las personas vive en la capital.

(2) La mayoría de las personas viven en la capital.

Las dos concordancias son correctas. La concordancia en singular (1) es la concordancia lógica, que respeta la estructura sintáctica de la oración. La segunda posibilidad rompe la sintaxis y se deja llevar por las ideas, pero también se acepta en determinadas condiciones. La oración (2) también se considera correcta. De todas formas, este es un tema complejo. Llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre él. Quizás debería hacerlo a la vuelta del verano.

Jorge F se interesa por la diferencia entre oír y escuchar. Contesté en antena hasta donde pude, pero ya se nos estaba acabando el tiempo. Si te interesa, tienes una explicación más detallada en el blog a la que puedes acceder siguiendo el enlace anterior.