Las palabras terminadas en -aje se escriben con jota

Las palabras que terminan en -aje se escriben con jota. Vamos a mencionar solamente unos pocos ejemplos:

paisaje

abordaje

peaje

aterrizaje

dopaje

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Suscríbete al boletín semanal del Blog de Lengua para escribir mejor. Recibirás materiales útiles sin ningún coste. Además, te llevas gratis un magnífico manual de acentuación en PDF.

coraje

Podríamos aumentar la lista indefinidamente, pero da igual: si termina en -aje, se escribe con jota.

Hay que tener cuidado con los préstamos del francés. Una vez que se integran en nuestra lengua, se amoldan a nuestra ortografía. Por eso debemos escribir garaje, bricolaje, menaje, y nunca garage, bricolage, menage.

Las únicas palabras en las que encontraremos la terminación -age son ambages y extranjerismos crudos como backstage, homepage o vintage. No deberían plantear demasiados problemas. La primera tiene una frecuencia de uso bastante baja y las siguientes se reconocen fácilmente como cuerpos extraños por su forma y su pronunciación.

Así que ya sabes: si te descubres escribiendo -age, hay muchas posibilidades de que estés metiendo la pata.