Los dos puntos solo se pueden usar una vez

Los dos puntos solamente se pueden utilizar una vez dentro de un enunciado. La puntuación del ejemplo siguiente es incorrecta porque se repite este signo de puntuación:

(1) Sisebuto tenía una pasión: la ópera: escuchar arias, recitativos, coros.

Cuando nos encontremos ante una situación semejante, podemos intentar salir del apuro modificando la puntuación:

(2) Sisebuto tenía una pasión: la ópera escuchar arias, recitativos, coros.

Sin embargo, en cuestiones de redacción, el camino más llano suele ser explicar las cosas de otra forma, como hacemos aquí:

(3) Sisebuto tenía una pasión: la ópera. Su mayor placer era escuchar arias, recitativos, coros.

A lo mejor te estás preguntando por qué en (2) no podemos poner simplemente un punto entre ópera y escuchar. Muy sencillo: si hacemos eso, convertimos la secuencia escuchar arias, recitativos, coros en una oración independiente. El problema es que esa secuencia no contiene un verbo en forma personal, sino solamente un infinitivo y normalmente no es una buena idea construir una oración alrededor de un infinitivo.

Por supuesto, una vez que pasamos al siguiente enunciado, podemos volver a utilizar los dos puntos; pero hasta este momento tendremos que reprimir nuestros impulsos.

Así que recuerda: cuando se trata de dos puntos, solo tienes una bala en el cargador. Si disparas una vez, ya no puedes volver a disparar. Ah, se me olvidaba: aquí tienes una prueba para filtrar usos incorrectos de los dos puntos.