¿’Sin razón’ o ‘sinrazón’?

No es lo mismo sinrazón que sin razón. Tenemos aquí un buen ejemplo de cómo puede cambiar el significado de las expresiones dependiendo de si las escribimos juntas o separadas.

Una sinrazón es todo aquello que resulta contrario a la razón y, muy especialmente, cualquier atropello, injusticia, acto injustificable… Podemos ilustrar su uso con los siguientes versos de Antonio Colinas:

(1) Y empezaron a arder los libros de la ciencia,
a cegarse los arcos, a abrirse en los muros
la sonrisa de acero de las verjas,
a razonar desde la sinrazón,
a vivir desviviéndose.
Durante cuatro siglos aquí tuvo su sede
la Santa Inquisición [Antonio Colinas: Obra poética completa].

Sinrazón es un nombre femenino. Como buen nombre que es, admite el plural:

(2) Estaban convencidos de que el primer paso para cambiar las cosas es conocer los problemas, las injusticias y las sinrazones [José Carlos García Fajardo: 700 palabras].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

En cambio, sin razón es la combinación de la preposición sin y el nombre razón, que combinan sus significados sin mayor misterio, tal como ocurre en el ejemplo (3):

(3) Alguien podría decir, y no sin razón, que es poético todo lo que uno desea concebir como tal [Rafael del Moral: Retórica].

En (3), el sustantivo razón tiene el significado de ‘motivo’. Podemos sustituir lo uno por lo otro sin que se altere el sentido:

(4) Alguien podría decir, y no sin motivo, que es poético…

Si intentáramos una operación de este tipo con los ejemplos (1) y (2), nos encontraríamos con que se destruye el sentido porque sinrazón es un todo que significa en bloque.

Mi consejo: no cometas la sinrazón de escribir junto lo que se debe mantener separado (y viceversa).